Toluca, México.- Entre 15 y 20pesos es la cuota que deben pagan los ambulantes a los inspectorespara que los dejen trabajar, de acuerdo a algunos locatarios de lazona del Mercado Juárez-Terminal, señaló el regidor de TolucaOrlando Goujon Ruiz, quien pidió reforzar los operativos pararetirar el comercio informal y evitar la corrupción.
Señalan que entre 1:00, 2:00 y 3:00 de latarde, los inspectores pasan por "la mochila", una tarifa de 15,20 pesos, que cobran a todos los vendedores ambulantes. Esto espreocupante, es la evidencia de la corrupción que se estáviviendo en la cuestión operativa", denunció.
El edil panista dijo que varioslocatarios se han quejado porque los viernes, sábados y domingos,sobretodo, se colocan una gran cantidad de vendedores informales,que además de llevarse la clientela de los comerciantes que paganimpuestos, obstruyen las banquetas y aforo vehicular.
Esto se vio en la pasada temporadanavideña, donde los locatarios tuvieron las ventas por debajo delo establecido", refirió. "Comentan que hay contubernio dela administración con la mafia de ciertos vendedores ambulantes yaque desde las Coronas hasta Wenceslao Labra hay comerciantes que nocuentan con permiso", añadió.
Ante esta situación pidió un operativo para retirar a loscomerciantes informales y enviar mas inspectores, pues actualmentehay cuatro para todos los mercados toluqueños.
"En administraciones pasadas se tenían dos o tres inspectoresen cada mercado para una atención inmediata, esto hacia que hoyse trabaje y tenga que llamar a la unidad para que manden a losinspectores y se tardan entre 40 minutos y hora y media.Evidentemente solo los retiran, les dan la vuelta con la camioneta,los vendedores se vuelven a bajar y en media hora se vuelven acolocar ", mencionó.
Al respecto, el alcalde Fernando Zamora instruyó a lasdirecciones de Desarrollo Económico y del área jurídica realizaroperativos los días viernes, sábado y domingo, que es cuando másambulantaje se presenta.
Dijo que el Gobierno Municipal ofrece espacios en la Centralde Abastos y Capultitlán, pero los ambulantes los rechazanporque quieren estar en el centro y la zona de la Terminal, dondehay más gente, pero afectan a los comerciantes formales.
Asimismo, pidió que se presenten pruebas de la corrupción parasustituir a los inspectores que sean sorprendidos y endeterminado momento presentar la denuncia formal.