El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) afirmó que los movimientos no reconocidos en una de sus cuentas fue producto de un ataque cibernético a la plataforma bancaria, donde resguardan sus recursos financieros, pero aseguró que los recursos ya fueron reintegrados.
Este medio publicó que, de acuerdo con documentos internos, dicho tribunal reportó movimientos no reconocidos por más de 30 millones de pesos; por lo cual lo comunicaron al banco e hicieron la denuncia y el magistrado presidente Gerardo Bécker ordenó mayores medidas de seguridad.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales dirigido a las autoridades, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, cerca de la media noche del miércoles, el tribunal señala que no hubo daño patrimonial a ese órgano impartidor de justicia y asegura que se continuará con absoluta firmeza con las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General de Justicia por posibles hechos constitutivos de delito contra quien resulte responsable.
El comunicado refiere que, a principios de diciembre, la plataforma bancaria registró movimientos inusuales porque fue objeto de un ataque cibernético; por lo cual la presidencia del TRIJAEM instruyó a la Dirección de Administración a reportar dicha situación a la institución bancaria.
También procedió a presentar la denuncia de hechos correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y un juez de control del Poder Judicial mexiquense ordenó el congelamiento inmediato de los movimientos financieros ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Tras esas acciones reportó que el miércoles 13 de diciembre la institución bancaria les informó el reintegro total de los recursos que estuvieron comprometidos, con lo cual se evitó un daño patrimonial.
“Como resultado de las acciones anteriores, el día de hoy el Tribunal fue informado por parte de la institución bancaria el reintegro total de los recursos que estuvieron comprometidos evitando así un daño patrimonial a este órgano impartidor de justicia.
“Por último, se comunica que se continuará con absoluta firmeza al seguimiento de las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los posibles hechos constitutivos de delito contra quien resulte responsable”, concluye el comunicado.