El candidato a la alcaldía de Santiago Tianguistengo de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, Victorino Sánchez Samaniego, fue acusado de agresor y de deudor alimentario en redes sociales, pero él aseguró que ya está al corriente y reparó el daño.
El abanderado propuesto por el PT fue condenado por violencia familiar en 2017 y en 2018, y por deudor alimentario en marzo de este año.
En abril del 2017 el juez segundo civil de primera instancia de Tenango del Valle lo condenó a no acercarse a su esposa e hija. Lo reconoció como generador de violencia, pues la esposa presentó pruebas como los mensajes que le enviaba, y le ordenó tomar terapias.
Para agosto del 2018 se le dictó sentencia condenatoria por violencia familiar y lesiones contra su ex esposa y le impusieron prisión de dos años y multa de nueve mil 714 pesos, además de tratamiento psicológico y psicoterapéutico por el tiempo que dure la condena por la violencia.
Por las lesiones a su ex esposa le impusieron dos mil 190 pesos de multa, con lo cual sumaban 11 mil 905 pesos. Además, tuvo que pagar otros 40 mil pesos como reparación del daño y le fueron suspendidos sus derechos políticos mientras duraba la pena.
No obstante, no entró a prisión, pues esa pena fue sustituida por el pago de tres mil 652 pesos y se le hizo una amonestación pública.
Además, en marzo del 2021 hubo una nueva sentencia, pues el hoy aspirante no había pagado toda la pensión alimentaria de su hija entre enero del 2017 y julio del 2020, por lo cual fue condenado a cubrir 128 mil 183 pesos por la titular del segundo Juzgado Civil de Tenango.
Se defiende
El abanderado, en conferencia de prensa, afirmó que ya está al corriente en sus pagos y existe resolución judicial donde le restituyeron sus derechos.
El PT, en respuesta a una petición, envío la resolución al expediente 144- 2018 donde se gira oficio al vocal de la junta local ejecutiva del INE y al director del Registro Civil para que se rehabiliten los derechos políticos y civiles del ahora candidato y se gire oficio a servicios periciales de la entidad para que se cancelen los antecedentes penales.
También se señala que se impuso un tratamiento psicoterapéutico y psicológico a Sánchez Samaniego, sentenciado en la carpeta 178 -2017 por su plena responsabilidad en el hecho delictuoso de violencia familiar, en agravio de una menor de edad y de su ex esposa, así como por lesiones contra la misma víctima.
Sin embargo, las resoluciones judiciales donde se señala que le restituyeron sus derechos y se extinguió la pena son anteriores al último fallo del juzgado Civil de Tenango, donde se le obligaba pagar 128 mil pesos.
Qué dice la ley
El artículo 119 constitucional del Estado de México señala como uno de los impedimentos para ser candidata o candidato a integrante de ayuntamiento: no estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género
También no estar inscrito o inscrita en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado, ni en otra entidad federativa, y no estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.
Rinden protesta candidatas y candidatos del PT
El coordinador estatal del PT, Norberto Morales Poblete, tomó protesta este miércoles a sus candidatos y candidatas a ediles y a diputados y diputadas locales y advirtió que con la elección hubo heridos y personas que se quedaron en el camino y se sacrificaron.
La candidatura, dijo, no es un regalo, sino un compromiso.