Tras la detención de los directores de Seguridad Municipal de Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, durante las audiencias iniciales de los comisarios sureños que se llevaron a cabo este miércoles en Tenango del Valle, se describió cómo presuntamente operaban en favor de la célula criminal identificada como La Familia Michoacana.
Las investigaciones revelaron lo que sería el esquema de extorsión y secuestro en el que las figuras encargadas de la seguridad pública utilizaban sus posiciones para facilitar y proteger las actividades ilícitas del grupo delictivo.
En el caso de Juan N., director de Seguridad Pública de Coatepec Harinas se dio a conocer que el 19 de julio llegó al tianguis de la cabecera municipal, donde se acercó a un puesto de vendedores de productos patrios de temporada y, en presunto acto de extorsión, posiblemente exigió una cuota de mil pesos para permitirles vender y ofrecerles "protección" por parte de La Familia Michoacana.
Ante la negativa de los comerciantes, Juan N. los habría amenazado con hacerles daño si no cumplían con sus exigencias.
“Para dentro de ocho días queremos completo o ahora sí te levantamos y te regresamos sin cabeza", fue la advertencia directa habría lanzado a los vendedores.
El 26 de julio, señalan las investigaciones, se presume que el comisario regresó al puesto y, ante la presión, los comerciantes le entregarían 500 pesos, pues no tenían más dinero debido a su situación económica.
La presunta respuesta fue que, si no le entregaban la cuota completa en su próxima visita, cumpliría sus promesas de violencia.
“Yo aquí soy el jefe de todos, soy el que controla a los policías y a la maña", afirmó Juan N., por lo que se presume que tenía el respaldo de los grupos criminales para llevar a cabo sus actos.
Los comerciantes, temerosos por su vida, decidieron denunciarlo ante las autoridades, lo que llevó a su detención el 2 de septiembre.
Actualmente, el comisario está recluido en el penal de Tenango del Valle, y su situación legal se determinará en una audiencia se llevará a cabo el 7 de septiembre.
En Tlatlaya, comisario es acusado de secuestro
En el caso de Luis Ángel N., director de Seguridad Pública de Tlatlaya, durante la audiencia inicial se explicó que está posiblemente relacionado con un caso de secuestro con fines de robo.
El 21 de agosto, dos hermanos que se dedicaban a la venta de cerveza se encontraban abasteciendo a tiendas en el municipio de Tlatlaya cuando fueron detenidos por una patrulla municipal.
Los policías les informaron que necesitaban un "permiso" de La Familia Michoacana para poder continuar con su actividad comercial en la zona. Los comerciantes, al negarse a cumplir con esta exigencia, fueron contactados por el propio Luis Ángel N., quien, según las investigaciones, llamó a un integrante de la célula criminal conocido como "El Tarzán".
Minutos después, llegaron tres vehículos con 10 hombres armados con rifles de asalto, quienes golpearon a los hermanos, les robaron la mercancía y los dejaron en libertad bajo la advertencia de que no denunciaran lo sucedido.
Para asegurarse de que las víctimas no acudieran a las autoridades, los delincuentes les quitaron sus identificaciones y más tarde los amenazaron en sus propios hogares.
Sin embargo, las víctimas decidieron denunciar los hechos, lo que llevó a la apertura de una investigación en la que Luis Ángel N. es señalado como coautor del secuestro y del robo de mercancía.
Tanto "El Tarzán" como "El Tiburón", integrantes de La Familia Michoacana, han sido identificados como responsables de coordinar estas acciones delictivas en posible complicidad con el director de Seguridad Pública de Tlatlaya.
Cabe destacar que tanto Juan N. como Luis Ángel N. están bajo custodia, pues se confirmó la medida de prisión preventiva para ambos comisarios, por lo que continuarán recluidos en el penal de Tenango del Valle y se prevé que este sábado se determine su situación legal ya que se otorgó la duplicidad del plazo constitucional.