Acusan a piperos de vender agua extraída ilegalmente para CDMX y Ecatepec

Vecinos de Santa María Coatlán y San Sebastián Xolalpan dan testimonio de ver unidades particulares abasteciéndose en los pozos de la localidad

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · lunes 12 de agosto de 2024

Las pipas particulares, suelen manejar costos más elevados, a cauda de la demanda del líquido vital. Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Residentes de los poblados de Santa María Coatlán y San Sebastián Xolalpan acusaron que de manera ilegal algunos encargados extraen el agua que está destinada al uso agrícola de un par de pozos, para venderla a piperos particulares quienes al parecer la revenden en la Ciudad de México y en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con uno de los quejosos quien por temor a represalias solicitó anonimato, metros antes de cruzar el puente de la autopista México-Tulancingo, sobre la carretera local Teotihuacán-Belem se ubica el primer pozo de agua, indicó que este pozo lleva varios años operando y vendiendo agua a pipas particulares, sin que ninguna autoridad local, estatal o federal haya intervenido.

Relató que, el único operativo que han realizado las autoridades fue hace muchos años, entre 2002 y 2004 y solo clausuraron un pozo que se ubicaba a un costado de las vías del ferrocarril, aproximadamente a 600 metros de donde se encuentra este pozo de las pipas.

El sábado, toluqueños inconformes con el escaso suministro se manifestaron en Villada para atraer la atención de las autoridades municipales. Foto: Ximena García / El Sol de Toluca

Señaló que es muy común ver pipas de agua de servicio particular con capacidad de almacenaje de 20 mil litros, entrar y salir del predio donde se ubica este pozo. Precisó que las pipas son estacionadas a lo largo de la carretera Belém-Teotihuacán, esperando su turno para ingresar a una casa construida con tabique rojo y cubierta de árboles, donde son abastecidos, pagan y se retiran.

Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), al corte del mes de junio de 2024, en el municipio de Teotihuacán hay registrados un total de 106 pozos de agua: cincuenta y dos para uso agrícola, seis para diferentes servicios, seis industriales, quince para uso pecuario, tres públicos urbanos y veinticuatro para otros usos. De acuerdo con la base de datos del REPDA, ninguno de los pozos concesionados en Teotihuacán tiene autorización para uso comercial.

Otro poblador de Santa María Coatlán, también de identidad reservada, relató que hace un par de años, al caminar rumbo a sus tierras, a escasos metros del puente de la carretera Teotihuacán-Belem que cruza la autopista México-Tulancingo, detectó maquinaria para la perforación de pozos, la cual estuvo operando durante algunos meses y que hace unos días, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó al lugar, colocó postes y un transformador, y construyó un cuarto.

Foto Especial: Luis Trejo

Acusó que todos los días, al pozo situado a un costado de la autopista México-Tulancingo en el kilómetro 025 + 000 junto a unas granjas avícolas, arriban pipas cisternas sencillas y de doble remolque de hasta 20 mil litros de capacidad de almacenaje para ser llenadas de agua que al parecer provienen de la Ciudad de México y del municipio de Ecatepec.

El presidente municipal de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, señaló que su administración ha recibido quejas de los vecinos sobre el "huachicoleo de agua". Informó que ya se ha armado una carpeta ya que se tienen identificados a los propietarios de estos predios y que en los próximos días se dará conocimiento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que sea esta instancia federal la que realice las acciones necesarias.

Refirió que se estima que se están extrayendo entre 80 y 100 pipas a la semana o tal vez más de estos pozos, por lo que señaló que es necesario que las autoridades estatales y federales actúen a la brevedad para evitar que el malestar de la población siga creciendo y pueda convertirse en una revuelta social.