Toluca, México.-Diputados del Partido del Trabajo y de Morena, así como regidores denunciaron que el alcalde electo de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro no permitió la entrada a la toma de protesta del cabildo a cuatro regidores; por lo cual exigieron que la Junta de Coordinación política (JUCOPO) y la Contraloría pongan orden.
Beatriz García, Berenice Medrano y Gabriel Gutiérrez de morena advirtieron que no permitirán que nadie manche el nombre de su partido y serán vigilantes de las acciones de ese alcalde electo, y de los otros 124 para evitar autoritarismos.
Desde el inicio de la sesión de este martes, Luis Antonio Guadarrama del PT denunció que impidieron la entrada al recinto a cuatro regidores electos en Almoloya de Juárez a la toma de protesta, acusó un abuso de autoridad del presidente electo y un “autoritarismo” como sello.
Pidió incluir el tema en la orden del día y su propuesta se avaló por mayoría, con 33 votos del PT, morena, PRI, PAN, PRD y PVEM y 31 en contra de morena y Encuentro Social.
Los diputados aseguraron que la policía y granaderos impidieron la entrada a los ediles electos.
Reprochan a alcalde “brincar” de partido en partido
Luis Antonio Guadarrama refirió que el alcalde electo de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro no permitió la entrada de tres regidores de Morena, ni de uno del PT al recinto para rendir protesta, pues actuó, dijo, “con el hígado en la mano”. “No podemos permitir estos actos de autoritarismo porque al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.
De hecho, dijo, como el alcalde no los quiso recibir, ni invitar a la toma de protesta la semana pasada entregaron un oficio a la Junta de Coordinación y al contralor, Victorino Barrios y este lunes un regidor fue golpeado por la policía, aunque no lesionado.
Pidió que esas instituciones hagan su trabajo y citen al alcalde para que cumpla con la ley porque podría no permitir a los regidores que rindan protesta y refirió que Luis Maya fue edil del PRI, diputado del PT en la LIII Legislatura, se fue al PAN como candidato a presidente municipal, y ahora es presidente municipal por morena.
Beatriz García de morena criticó que el edil electo hizo gala de autoritarismo e intervinieron grupos de granaderos, por lo cual, lamentó que no respetaran la voluntad de la gente y sostuvo que no son, ni serán tapaderas, ni cómplices de nadie. Exigió saber quién impidió el paso de los regidores y permitió el uso de la fuerza pública.
Gabriel Gutiérrez señaló que no avalan esas actitudes y Berenice Medrano pidió citar a Maya no permitir que nadie manche el nombre de morena y advirtió que estarán vigilantes de todos los municipios.
Regidores en entrevista denunciaron desconocer por qué no les permitieron el paso y señalaron que mientras ellos hicieron campaña y trabajo en morena, Luis Maya llegó casi de repente como candidato y ahora actúa así. Anunciaron que este martes entregarían una denuncia ante la contraloría.