/ lunes 6 de agosto de 2018

Acusan ciudadanos supuestos malos tratos de servidores públicos

Esa es la principal causa de denuncia, seguida de deficiencias en trámites y servicios.

Toluca, México.- Muchos ciudadanos resienten supuestos malos tratos de servidores públicos del gobierno estatal, sectores auxiliares y municipios; así como deficiencias en los trámites que realizan en las diferentes áreas.

Así lo demuestra el hecho de que la mayoría de las denuncias registradas en la Contraloría del Estado de México -durante este gobierno- se han presentado por supuesta prepotencia y malos tratos y por deficiencias en el servicio o trámite.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Contraloría mexiquense, la mayoría de las denuncias presentadas entre septiembre del año pasado y julio de este 2018, a través del Sistema de Atención Mexiquense, han sido contra el sector central, es decir, al gobierno y sus diferentes dependencias, seguido del sector auxiliar y otras autoridades.

En total la Contraloría ha recibido 12 mil 313 denuncias, de las cuales, 5 mil 453 son contra el sector central, 4 mil 957 contra el sector auxiliar, 871 contra los ayuntamientos, 90 contra organismos municipales, 11 a dependencias federales y 931 contra otras autoridades.

La prepotencia y malos tratos ha generado 7 mil 626 del total de las denuncias, mientras la deficiencia en el servicio o trámite otras 4 mil cinco; la solicitud de dádivas, 401; la negligencia, 86; el conflicto de interés, 46 y supuestos delitos electorales, 149.


Sistema de Atención mexiquense

La Secretaría de la Contraloría tiene el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) cuya finalidad es que los ciudadanos expresen “de manera eficaz y sencilla sus inconformidades y satisfacciones respecto de un trámite o la prestación de un servicio público o bien, en cuanto al desempeño de los servidores públicos”, señala la página de esa dependencia.

A través de ese sistema, las autoridades preguntan a los denunciantes si son servidores públicos o ciudadanos, le solicitan registrar sus datos personales y advierten que si la denuncia es anónima no podrá solicitar informes sobre el seguimiento o la conclusión.

Si el ciudadano opta por la denuncia anónima debe señalar dónde ocurrieron los hechos, si se refiere a algún programa o acción social del gobierno, a alguna escuela o un docente; si tiene que ver con hostigamiento laboral o acoso sexual. Pide narrar los hechos y, de haber pruebas, exhibirlas.

Toluca, México.- Muchos ciudadanos resienten supuestos malos tratos de servidores públicos del gobierno estatal, sectores auxiliares y municipios; así como deficiencias en los trámites que realizan en las diferentes áreas.

Así lo demuestra el hecho de que la mayoría de las denuncias registradas en la Contraloría del Estado de México -durante este gobierno- se han presentado por supuesta prepotencia y malos tratos y por deficiencias en el servicio o trámite.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Contraloría mexiquense, la mayoría de las denuncias presentadas entre septiembre del año pasado y julio de este 2018, a través del Sistema de Atención Mexiquense, han sido contra el sector central, es decir, al gobierno y sus diferentes dependencias, seguido del sector auxiliar y otras autoridades.

En total la Contraloría ha recibido 12 mil 313 denuncias, de las cuales, 5 mil 453 son contra el sector central, 4 mil 957 contra el sector auxiliar, 871 contra los ayuntamientos, 90 contra organismos municipales, 11 a dependencias federales y 931 contra otras autoridades.

La prepotencia y malos tratos ha generado 7 mil 626 del total de las denuncias, mientras la deficiencia en el servicio o trámite otras 4 mil cinco; la solicitud de dádivas, 401; la negligencia, 86; el conflicto de interés, 46 y supuestos delitos electorales, 149.


Sistema de Atención mexiquense

La Secretaría de la Contraloría tiene el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) cuya finalidad es que los ciudadanos expresen “de manera eficaz y sencilla sus inconformidades y satisfacciones respecto de un trámite o la prestación de un servicio público o bien, en cuanto al desempeño de los servidores públicos”, señala la página de esa dependencia.

A través de ese sistema, las autoridades preguntan a los denunciantes si son servidores públicos o ciudadanos, le solicitan registrar sus datos personales y advierten que si la denuncia es anónima no podrá solicitar informes sobre el seguimiento o la conclusión.

Si el ciudadano opta por la denuncia anónima debe señalar dónde ocurrieron los hechos, si se refiere a algún programa o acción social del gobierno, a alguna escuela o un docente; si tiene que ver con hostigamiento laboral o acoso sexual. Pide narrar los hechos y, de haber pruebas, exhibirlas.

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