Toluca, México.- Transportistas del valle de Toluca reprocharon que llevan meses sin placas, tienen unidades paradas porque no les han renovado las concesiones y exigieron regular plataformas como UBER, Didi, Cabify; así como a Antorcha porque no pagan impuestos por el servicio que ofrecen y son competencia desleal.
Durante el foro organizado por diputados del PT y de Encuentro Social pidieron el apoyo de los diputados locales y arremetieron contra el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, al advertir que los maltrata, es soberbio y con la gaceta del 20 de marzo del 2017 viola derechos y afecta a los transportistas.
De manera general cuestionaron que esa gaceta no los ha ayudado, pues los transportistas tienen concesiones no vigentes porque no se las dan en ventanilla y ahora los manejan como irregulares, al igual que quienes no tienen documentos como Antorcha y Uber, cuando ellos ya hicieron trámites y tienen permisos que no han sido renovados.
También reclamaron que los trámites están llenos de “burocracia rapaz”, pues tardan meses y afirmaron que aun cuando el secretario quedó de emitir un acuerdo no lo ha hecho, mientras ellos están "endrogados". Llamaron a los legisladores a ayudarlos.
Los asistentes al foro también aseguraron que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el huachicoleo; cuestionaron que la nueva cromática no abona en nada y les implica un gasto de entre 7 y 8 mil pesos, pero además les piden GPS, cámaras de video grabación y tienen vehículos nuevos parados porque no se pueden dar de alta.
Afirmaron que a veces ganan 33 pesos cuando bien les va, pero pagan para prórroga unos 13 mil pesos y para transferencia más de 20 mil; por lo cual pidieron subsidios, pues de otra manera nunca saldrán adelante y el panorama es complicado.
Algunos asistentes reprocharon la ausencia de legisladores de Morena, sobre todo del presidente de la Comisión del Transporte, Nazario Gutiérrez y otros reclamaron al gobernador, Alfredo del Mazo por haber colocado a Martínez como secretario y señalaron que se arrepentían de haber votado por él.
Enrique Galicia secretario técnico de la comisión del Transporte advirtió que el legislador Nazario Gutiérrez no sabía de la reunión, pues no fue convocado, advirtió que no se vale ser oportunista y sostuvo que hay disposición de la bancada de morena de escucharlos y apoyarlos.