Acusan descuentos anticipados a municipios por cuotas al ISSEMyM

Maurilio Hernández advirtió que el tema del ISSEMyM les preocupa, sobre todo porque los ayuntamientos se han quejado con el Congreso local de descuentos anticipados

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 11 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de México


Durante este año la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense ha hecho cobros anticipados por cuotas al Instituto de Seguridad Social (ISSEMyM) a casi todos los municipios del Estado de México que en conjunto suman más de 600 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández advirtió que el tema del ISSEMyM les preocupa, sobre todo porque los ayuntamientos se han quejado con el Congreso local de descuentos anticipados.

Precisó que los cobros se hicieron por parte de la Secretaría de Finanzas estatal, por lo cual buscarán que les expliquen por qué los aplicaron.

"El ISSEMYM es un asunto que nos preocupa demasiado, sobre todo ahora que nos hemos enterado que se les han hecho descuentos a ayuntamientos de cuotas de manera anticipada, es un tema que refleja la grave situación financiera que atraviesa el ISSEMyM, lo cual implicará que debamos hacer una reunión", explicó.

"Los cobros los hizo Finanzas desde este año, la información que nosotros tenemos asciende a poco más de 600 millones de pesos, hasta el momento (...) si no son 125 (municipios), cuando menos andan muy cerca por cobros anticipados", precisó. 

Maurilio Hernández explicó que no se trata de deudas porque si no pagan, las autoridades retienen los recursos.

Este año el ISSEMyM cuenta con un presupuesto de más de 29 mil 271 millones de pesos, de los cuales 15 mil 287.9 millones se destinan al pago de pensiones. 

Contexto

La Legislatura mexiquense autorizó que este año los distintos entes puedan celebrar convenios de pago con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) hasta por 15 años, a fin de que vayan cubriendo sus adeudos. 

Con la aprobación del Código Financiero, hace unas semanas, las y los diputados avalaron que municipios, órganos autónomos e instituciones con adeudos puedan regularizarse con la suscripción de convenios de reestructura, a fin de que se cubran con participaciones y otros recursos.

El artículo noveno señala que los convenios podrán suscribirse con el Estado o con el ISSEMyM, sin embargo la Legislatura ha recibido quejas de ediles por este motivo.