Trabajadores del Ayuntamiento de Toluca denunciaron que fueron obligados a firmar su renuncia voluntaria a cambio de un contrato de trabajo temporal y con ello perdieron su antigüedad, así como las quincenas y otras prestaciones del año pasado.
Sin embargo, el ayuntamiento aclaró que está respetando los derechos laborales de los empleados municipales.
- Te puede interesar | Aplican restructuración y retabulación de salarios en el Ayuntamiento de Toluca
Como se recordará, a finales de marzo, un despacho externo inició con la reestructuración laboral de los empleados, ordenada por el ayuntamiento; ello provocó la inconformidad de muchos trabajadores, quienes incluso pidieron ayuda de varios regidores.
El tema fue tratado en el cabildo del 31 de marzo, donde el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que no estaban violando derechos laborales de los empleados y todo obedecía a una reestructuración de sueldos y tabuladores.
Pero empleados de diferentes áreas del ayuntamiento, derivado de una denuncia ciudadana, señalaron que el despacho externo prácticamente los obligó a firmar su renuncia voluntaria con la garantía de otorgarles un nuevo contrato temporal.
Detallaron que el 8 de abril, el alcalde informó haber pagado a los trabajadores del ayuntamiento su quincena y adelanto de aguinaldo, hecho que fue cierto, pero se le olvidó comentar que los obligaron a firmar su renuncia voluntaria, con la amenaza de darlos de baja definitiva.
Los denunciantes, quienes optaron por omitir su identidad, añadieron que se vieron obligados a firmar y renunciaron a las quincenas y prestaciones de ley que les adeudaban.
"La mayoría de los empleados tuvimos que firmar esa renuncia, pues si no lo hacíamos automáticamente estábamos despedidos, aunque sí hubo algunos que no firmaron y seguramente procederán a una demanda legal", dijo otro trabajador.
Mencionaron que eso ha provocado enojo y decepción. Además hay mucha angustia e impotencia por esta situación.
Indicaron, mediante un documento mostrado a este diario, que además de la renuncia voluntaria, los obligaron a firmar que no contrajeron enfermedad alguna, ni riesgo de trabajo, cuando muchos compañeros fallecieron o se vio mermada su salud por la pandemia.
“Estamos conscientes del problema por el que atraviesa el ayuntamiento, pero esta situación no la hemos generado nosotros, el problema lo han generado personas que no están aptos, ni capacitados para gobernar”, declaró otro empleado.
Expresaron que en ningún momento se negaron a llegar a un acuerdo con las autoridades.
Muchos empleados tienen familiares enfermos con tratamientos costosos, hay madres solteras y personas de la tercera edad a punto de jubilarse y no pueden perder su antigüedad ante el ISSEMyM.
“No sólo somos afectados personalmente, sino que están de por medio nuestras familias, después de obligarnos a olvidar nuestras vidas y años de servicio a este Ayuntamiento de Toluca”, indicaron.
Ayuntamiento
Por separado, el ayuntamiento informó que no dará mayores declaraciones sobre el tema, ya que el presidente municipal ha venido reiterando su compromiso de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores con acciones cuidadas, estudiadas y analizadas.
También se aclaró que no se están haciendo despidos dentro de la gestión municipal, sino que se está realizando una reestructuración a través de un procedimiento conforme a derecho ante la autoridad laboral correspondiente, con el firme objetivo de contar con un esquema de previsión, para evitar que suceda lo mismo que en diciembre de 2021.
Para ello, el nuevo tabulador redujo de 232 a 40 las categorías de empleados, con el fin de evitar las disparidades entre sueldos, normalizar el proceso y poner condiciones adecuadas para dar orden a la administración municipal y así evitar que en un futuro cercano no se tenga capacidad financiera para pagar a los empleados y que se tengan que realizar despidos.
Finalmente, se informó que dicha reestructuración garantiza la antigüedad e incluso conlleva beneficios a las personas al jubilarse, pues de acuerdo con la ley se hace el cálculo de la pensión de acuerdo con el salario base, por lo que la propuesta es sumar gratificación y salario para que los trabajadores tengan una mejoría sustantiva en su retiro.