Acusan irregularidades en detención de ejidatario

Denuncian que el fondo son las tierras del Nevado de Toluca

Por Violeta Huerta

  · martes 13 de marzo de 2018

Penal estatal de Santiaguito (Foto especial)

Toluca, México.- El ex presidente del Comisariado Ejidal de San Juan de las Huertas, Octavio de Jesús Palma se encuentra preso desde hace mes y medio en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, acusado de un supuesto fraude genérico por 445 mil pesos. No pudo pagar la caución impuesta por el juez y fue a prisión.

Sin embargo, su defensa asegura que ha demostrado que los recursos, que recibió en su calidad de presidente del comisariado, en el año 2015, se utilizaron en diferentes acciones de servicios ambientales, y mientras tanto, la tala clandestina en el Nevado de Toluca sigue incontenible.

 

El ejidatario, ha sido uno de los más férreos defensores de los árboles de la zona del volcán. Ha denunciado durante años la tala inmoderada, la falta de vigilancia y de apoyo de las autoridades y logró, junto con los otros ejidatarios, un convenio para proteger sus tierras, aguas y bosques.

También obtuvieron el compromiso de las autoridades de entregarles apoyos para cuidar el Xinantécatl: un vivero, un proyecto eco turístico; la liberación  de recursos de programas federales para desistirse del amparo contra la recategorización del Nevado de Toluca.

Para los allegados a Palma, ése es el principal motivo para haberlo acusado de fraude, según señalan el abogado Misael Toledo y el asesor, Arturo Chavarría: el objetivo central, aseguran, es desconocer los acuerdos.

En documentos de Probosque, de los cuales este diario tiene una copia, los ejidatarios demuestran que el dinero se utilizó en acciones como: corta brechas, reforestaciones, conservación del bosque, y la propia dependencia estatal ha señalado que el dinero se aplicó adecuadamente; por lo cual no hay motivo para detenerlo, pues no existe el supuesto fraude.

 

Sin embargo el abogado y el asesor advierten elementos de una aparente parcialidad del juez al analizar los documentos, pues por el amparo Palma no debía ser detenido, la  falta de personalidad para conocer el asunto, pues consideran que debió declararse incompetente y dejar el caso en la autoridad federal; por lo cual piden que el Tribunal Superior revise el actuar del juez.

TEMAS