Toluca, México.- Legisladores locales de oposición criticaron con dureza la corrupción en las agencias de los Ministerios Públicos, los altos niveles de impunidad y la falta de justicia; así como deficiencias en la investigación y en la integración de las carpetas de investigación, la falta de resultados de la Fiscalía General de Justicia y el fuerte problema de feminicidios.
Prácticamente todos los grupos parlamentarios cuestionaron al fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez por la falta de sensibilidad del personal y la mala atención en la fiscalía, pero también advirtieron que los ciudadanos no acuden a denunciar porque no tienen confianza en esa institución, pues les piden dinero “hasta para entregarles a sus difuntos”.
Durante su comparecencia ante el congreso local, de manera general el fiscal escuchó exigencias de dar resultados, atender los casos de feminicidios y de personas desparecidas y prácticamente toda la oposición coincidió en que la justicia es lejana y la gente no confía en esa institución, pese a haber transitado de procuraduría a fiscalía.
De morena, Gerardo Ulloa pidió al fiscal cerrar el ciclo de corrupción e impunidad y Karina Labastida advirtió un panorama desolador, pues existe desconfianza hacia la fiscalía, ya que casi el 94% de los delitos no se denuncian, de acuerdo con estudios y encuestas y reprochó que delinquir en el estado de México es un negocio redituable, pues es la entidad con el más alto índice de impunidad, donde menos del 1% de las carpetas de investigación terminan en sentencia.
La diputada local señaló que hay un escenario de corrupción y de debilidad tanto de la fiscalía, como de los ministerios públicos y de la policía de investigación, mientras sus compañeros mostraban en el pleno una manta con fotografías de personas desaparecidas.
También advirtió que el actual fiscal tiene más elementos que sus antecesores, pues en los últimos ejercicios presupuestales hubo más recursos, y pese a ello, no se vislumbran cambios profundos en la fiscalía. Incluso reprochó que al parecer la filosofía es dejar hacer y dejar pasar.
Otro reclamo fue por las “formas tradicionales” de la procuración de justicia de posibles violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, el uso de tortura para sacar confesiones y cuestionó las acciones para erradicar la corrupción, para fomentar una cultura de la denuncia. Pidió conocer el estatus real de las recomendaciones de la CODHEM a la fiscalía, sanciones a servidores públicos y si hay un monitoreo para verificar el actuar de los servidores.
Labastida además reclamo la falta de información actualizada sobre feminicidios, la falta de sentencias por ese delito, consideró que el aparato de justicia es torpe, mientras las mujeres viven con miedo y advirtió al fiscal que no lo podían tratar “con algodones”, pue aun cuando él no generó los problemas, le corresponde solucionarlos y ofreció ser copartícipes.
Sergio García Sosa del PT advirtió que la fiscalía no cumple con su objetivo, pues la ciudadanía percibe una justicia lejana que no se aplica en forma correcta, los Ministerios Públicos no están capacitados, las carpetas de investigación no avanzan y advirtió que el servicio debe mejorar.
La gente, sostuvo, no confía en las autoridades y reprochó el alto nivel de feminicidios, que los casos no queden en el escritorio, exigió respuestas a los familiares de personas desaparecidas, búsquedas rápidas y expeditas y terminar con los secuestros.
María Luisa Mendoza del PVEM advirtió que se requiere una justicia confiable, a la que la ciudadanía no le tenga miedo; sea humana, cercana, con cambios de fondo. Denunció corrupción en los Ministerios Públicos, quienes, dijo, cobran por todo, hasta por regresar un difunto.
Omar Ortega del PRD cuestionó los cambios de la procuraduría a fiscalía, denunció falta de sensibilidad, preguntó si tiene el personal suficiente y en torno al feminicida capturado en Ecatepec cuestionó la falta de investigación por parte de la policía. También advirtió que si la justicia no es pronta e imparcial no es justicia.
José Antonio García del PAN advirtió que los índices delictivos son altos, la gente ha cambiado sus hábitos ante la inseguridad, y se requiere un combate frontal a la corrupción e impunidad, sobre todo al interior del sistema. Cuestionó los logros del nuevo sistema penal y advirtió que el Sistema Nacional de Seguridad ofrece cifras distintas a las del informe del gobernador. También preguntó por el cumplimiento a la sentencia por el caso Atenco, mientras el PRI pidió conocer las acciones para acercarse a la ciudadanía.