Acusan mujeres comerciantes tratos indignos de policías en la zona Terminal de Toluca

La agrupación Jorge Jiménez Cantú bloqueó la avenida Isidro Fabela 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 15 de marzo de 2021

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Un grupo de mujeres comerciantes ambulantes bloquearon la avenida Isidro Fabela en la zona de la Terminal de Toluca, para denunciar supuestos actos de violencia por parte del municipio durante los operativos que se realizan de forma constante.

Se trata de integrantes de la agrupación Jorge Jiménez Cantú, quienes denuncian actos de violencia por parte de elementos policíacos e inspectores municipales durante la aplicación de operativos de decomiso de mercancía.

Encabezadas por su líder Maricruz Tapia, las comerciantes acusaron que la policía municipal usa caballos, perros y hacen uso de la fuerza para realizar los decomisos de mercancía, que en ocasiones terminan en detenciones y agresiones contra mujeres.

Exigieron que la autoridad municipal otorgue un mejor trato a las mujeres comerciantes que se dedican al ambulantaje en Toluca.

La vialidad se encuentra cerrada a la altura del cruce con Paseo Tollocan.

Maricruz Tapia, representante de las comerciantes, señaló que al gobierno municipal no le importó dejar sin sustento económico a las familias que trabajan en la informalidad en la zona del mercado Benito Juárez.

Asimismo, acusó que la actual administración municipal es intolerante con el comercio informal.

"A Juan Rodolfo (alcalde de Toluca) no le ha interesado el comercio informal", sostuvo la líder de la organización Jorge Jiménez Cantú durante la movilización de este lunes.

Pese a la movilización, los manifestantes no informaron si hay denuncias formales con abusos de autoridad por parte de servidores públicos municipales.

Sin embargo, en diversos operativos se ha documentado la detención de comerciantes que se oponen a los operativos.

Luego de más de una hora de bloqueo y dialogar con autoridades municipales, las mujeres comerciantes decidieron reabrir la circulación en la avenida Isidro Fabela, aunque continuaron en su movilización.

Cabe destacar que en el perímetro de la terminal y el mercado Benito Juárez se Instalan cerca de mil 500 comerciantes ambulantes.

Lo que provocó que a finales del año pasado se implementara un operativo permanente en esa zona y, por casi un mes, se cerró el acceso a dicha zona con ayuda de elementos policíacos.

Según datos de las propias organizaciones de comerciantes, en la zona Terminal laboran unas 10 agrupaciones de ambula tes, entre las más fuertes: la representada por Maricruz Tapia y la Conasoc.

CONFLICTOS

Pese a que los operativos se han intensificado, el comercio en esta zona ha crecido de forma desmedida.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) atribuye al comercio informal la proliferación de carteristas, los asaltos, la presencia de grupos de extorsionadores y el crecimiento del transporte público irregular tipo taxi.