Acusan omisiones en la UAEM por no crear áreas para investigar y sancionar faltas administrativas

Victorino Barrios Dávalos, titular de ese órgano advirtió que el Consejo Universitario debió crear las área

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 17 de noviembre de 2020

Barrios Dávalos fue nombrado titular de OIC de la UAEM por la pasada legislatura local en septiembre de 2020. Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


Durante tres años la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incumplió con su obligación de crear las áreas de Investigación, Sustanciación y Resolución para atender asuntos de faltas administrativas; por lo cual, antes de que termine el año el Órgano Interno de Control (OIC) de esa institución las constituirá.

El titular de ese órgano, Victorino Barrios Dávalos advirtió que el Consejo Universitario debió crear las áreas, pero al incumplir con esa obligación varios asuntos prescribieron; por lo cual podría haber responsabilidades hacia distintos servidores públicos y ya valora la posibilidad de iniciar una investigación de oficio.

Durante una entrevista narró que ha encontrado resistencias en la máxima casa de estudios no sólo porque no había podido trabajar adecuadamente por la pandemia, que obligó a cerrar el edificio administrativo de la Universidad, sino también porque instituciones del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción seguían en reuniones con la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria, creada por el Consejo.

Por ello, envió un oficio donde pidió al Comité Coordinador, integrado por instituciones como el Órgano Superior de Fiscalización, el Instituto de Transparencia, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana, Poder Judicial y la Secretaría de la Contraloría, que todos los asuntos de la UAEM se dirigieran con él.

Barrios advirtió que la nueva dirección universitaria fue creada como un ente espejo al Órgano de Control, justo cuando lo presentaron ante el Consejo Universitario, pero él OIC viene de un órgano constituyente, que es el Poder Legislativo, y la dirección de un ente constituido, es decir, de la UAEM.


Omisiones

Victorino Barrios advirtió que el Consejo Universitario incurrió en una omisión al no crear tres áreas básicas: de investigación, de sustanciación y de resolución, aún cuando era una obligación por derivar de una ley nacional, tras la creación del Sistema Anticorrupción.

Victorino Barrios, titular del Órgano de Control Interno (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México . Crisanta Espinosa | El Sol de Toluca

"Una cuestión que el Consejo Universitario debió hacer desde el 17 de julio del 2017 es crear el área de Investigación, el área de Sustanciación y el Área de Resolución, algo que no hizo".

Esa omisión podría derivar en una denuncia en contra del consejo y del propio rector, y él valora si inicia una investigación de oficio, pues al no crear esas áreas varios asuntos prescribieron y las posibles faltas cometidas quedaron en la impunidad.

"Muchos asuntos que pudieron resolverse ya prescribieron, muchos asuntos que se podían sancionar no se hizo y no se cumplió la función; prescribieron y eso genera una responsabilidad".

Anunció que impulsará la creación de esas tres áreas que son como un ISR administrativo. La de investigación puede solicitar información hasta a los bancos, pues es como un Ministerio Público administrativo.

"Espero que estén antes de que concluya este año, yo lo voy a generar porque si no estoy dejando en estado de indefensión a los universitarios y podría caer en alguna responsabilidad sino lo hago".

Advirtió que al parecer ni el rector, ni el consejo tienen interés de contar con esas áreas y la Universidad es la única de los siete entes autónomos de la entidad que no las ha creado; por lo cual están en deuda con la ciudadanía y teme que haya sido a propósito.

Refirió que desde su llegada ha hecho cambios, entre ellos: enfatizar que el OIC es en la Universidad, no de la UAEM para revisar los asuntos y todos los oficios se envían a las personas como servidores públicos universitarios.


Obstáculos

Advirtió que a su llegada, en su oficina no le dieron ni un lápiz y ningún documento para trabajar, ni siquiera el informe del rector y ha tenido que presionar para que le proporcionen información en el mes y medio que lleva en el OIC, que en realidad son quince días contados desde que tiene oficina y elementos para laborar.

"Primero no podía entrar, segundo hubo un brote de Covid-19 y se suspendieron las actividades y se cerró el edificio, aunque algunas tardes vi que había luz: por lo cual publiqué en Gaceta de Gobierno que el edificio estaba cerrado".

Tampoco encontró que se hubiera iniciado algún procedimiento por las entregas recepción que se han realizado, y al preguntar, las respuestas fueron que si alguien no entregaba algún equipo se lo solicitaban y le insistían.

Por ello, Barrios dijo que al parecer la existencia del anterior órgano de control era ficticia y ahora le tocará rehacerlo.