Acusan periodistas a policías estatales del Edomex de sembrarles droga

Carlos Pérez y otros dos hombre fueron detenidos luego de que las autoridades los señalaron como responsables de realizan pintas en el monumento a Carlos Hank González; aseguran que fueron amenazados por lo cual buscará el apoyo del Mecanismo de Protección

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · lunes 8 de julio de 2024

El monumento a Carlos Hank fue objeto de pintas este fin de semana. El Sol de Toluca

El periodista Carlos Pérez, detenido por policías estatales, junto con el también periodista Víctor Castillo y el activista Dante Álvarez, denunció que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México les “sembraron” droga para criminalizarlos.

Rechazó que los periodistas hayan hecho pintas o hayan portado sustancias tóxicas y anunció que presentará las denuncias correspondientes y buscará incorporarse al mecanismo de protección de periodistas porque recibió amenazas por parte de la policía estatal, la cual tiene todos sus datos.

Explicó que la noche del domingo, después de más de tres horas de bloqueo por parte de familiares, periodistas y amigos, afuera del Ministerio Público, los dejaron en libertad.

Los detenidos fueron puestos bajo resguardo de las autoridades. Ximena García / El Sol de Toluca

Denunció que les “sembraron” droga para criminalizarlos, y en su caso, él llevaba una mochila para transportar su cámara de video y micrófonos que ni siquiera se presentaron en el Ministerio Público y que registran algunos golpes causados por los jaloneos, pues los llevaron con lujo de violencia.

La Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado oficial, envió un video donde se ve a una persona haciendo pintas y acusó a los periodistas y al activista de realizarlas y de llevar supuestas sustancias tóxicas.

Carlos Pérez refirió que de entrada los presentaron policías que no los detuvieron, o de quienes no saben si participaron porque nunca se identificaron.


La organización Artículo 19 exigió detener la criminalización de los periodistas, garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la protesta.

Los hechos

Carlos refirió que el domingo 7 de julio acudió a Paseo Tollocan a cubrir una protesta en el monumento a Carlos Hank González y aseguró que pese a lo que señala la Secretaría de Seguridad Estatal, sí realizaban una actividad periodística, pero fueron detenidos injustamente y agredidos.

Los elementos policiacos, sostuvo, no siguieron el protocolo de la Ley de Protección a Periodistas del Estado de México.

Mostró una imagen de una pinta en el monumento hecha por activistas y dónde él y Víctor Castillo lo documentan.

También mostró una fotografía donde los policías están deteniendo a Dante Álvarez y tanto Carlos como Víctor están tomando gráficas y documentándolo. Victor aparece con un celular tomando la evidencia y lleva una cámara y Carlos toma la gráfica donde se ven ambos.

También mostró un video en el que Carlos comenta al policía que está realizando una labor periodística, pero el efectivo le responde que no puede grabar y los detienen a ambos.

Carlos Pérez dijo que acreditó ante la médico legista lesiones por la colocación de esposas con fuerza y anunció que denunciarán el abuso de autoridad de los policías.

También señaló que les hicieron exámenes y se demostró que no presentan ninguna condición de ingerir sustancias tóxicas.

No obstante, consideró grave la versión de la policía de que tenían drogas y que lo circularan distintos medios.

Explicó que cuando llegaron a la Fiscalía en Metepec les empezaron a revisar sus cosas, se llevaron su mochila a la patrulla y el comandante al que grabó cuando lo detenían, la empieza a manipular y él busca ver qué está haciendo, pero el resto de los policías se lo impiden y de repente el mando regresa con una bolsa con marihuana y se la muestra.

“Es absurdo en mi caso que acudiera a documentar con eso en una mochila donde tengo las pertenencias periodísticas”, explicó.

Dijo que sus pertenencias no fueron presentadas ante el Ministerio Público y sus compañeros y conocidos vieron cómo los policías volvieron a manipularlas en un procedimiento legal y en una situación muy grave para el ejercicio periodístico y el activismo.

Dijo que aún cuando ha tenido alguna actividad en organizaciones, siempre ha dejado claro el papel que realiza y desde hace un año fundó un medio de comunicación con distintos periodistas; por lo cual pidió que no pretendan deslegitimarlos, pues la protesta es legítima.

Dijo que cuando los detuvieron, Dante Álvarez les dijo a los policías que estaban cometiendo un delito y el comandante lanzó amenazas contra su seguridad, tomó fotografías a su INE, por lo cual conocen su domicilio y advirtió que cualquier cosa que les pueda suceder a ellos o a sus familiares señalan a la policía estatal y al Gobierno mexiquense.

Carlos Pérez dijo que harán la denuncia porque están bajo amenaza y advirtió que debe fincarse la responsabilidad de los elementos.

Acusó que hubo una arbitrariedad, abuso policial y mentiras que se han planteado desde la Fiscalía y la policía estatal para tratar de inculparlos.

También anunció que habrá un convenio que firmará la asamblea Tenemos que Hablar con el Mecanismos de Protección de Periodistas.