Acusan toluqueños inconformidad en aplicación de descuentos por pago de agua y drenaje

Acusan simulación y solicitan devolución del recurso que, presuntamente, se les cobró de más

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · sábado 7 de enero de 2023

Edificio del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Contribuyentes de Toluca han manifestado su inconformidad con la aplicación de los descuentos por pago de agua y drenaje en la capital mexiquense aplicables para el ejercicio fiscal del 2023, pues, en su opinión, la manera en que se realiza actualmente es incorrecta.

De acuerdo con Juan Villafaña, ciudadano de Toluca, los descuentos aplicados por el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) están disfrazados.

Entregan una liquidación al usuario del servicio en el que separan el monto total a pagar y ahí aparece como que están haciendo el descuento del 38, 8 y del 4%, pero en realidad solamente están aplicando correctamente el descuento del 38% y en lo que se refiere al 8 y al 4%, la mecánica que utilizan para su aplicación es incorrecta.

Ejemplificó que, una persona de la tercera edad debe pagar 4 mil 086.15 por todo el año con los descuentos aplicados por ser de la tercera edad, por pago anticipado y por pago puntual, pero en realidad se les cobra 4 mil 475.11 pesos, es decir, 388.96 pesos más.

Juan Villafaña destacó que en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México vigente se establece el mecanismo para la aplicación de los descuentos, por lo que no debería haber inconsistencias.

La mecánica que utilizan es incorrecta, porque aplican el descuento del 38% sobre el total y sobre ese total que les queda aplican los otros descuentos, esto ocasiona que la tarifa total a pagar sea incorrecta, porque se descuenta menos de lo que se debería descontar”, comentó el entrevistado.

Al ser cuestionado si ingresó alguna queja formal al gobierno municipal, el señor Villafaña reconoció que no, pero expuso su interés en hacerlo en próximos días.

Los cortes están previstos que tengan una duración de 48 horas y el servicio posiblemente quede completamente restablecido hasta el martes 18 de junio en las colonias afectadas. Foto: Ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

A la par, solicitó al Colegio de Abogados del Estado de México proporcionar asesoría a las y los ciudadanos de Toluca en este tipo de casos, pues debido al ajetreo cotidiano muchas personas no notan este tipo de situaciones.

Quien está haciendo el cálculo es una persona que no sabe o que dolosamente está engañando a los usuarios, y eso es lo que al final del día a mí me enfada mucho, porque hay muchas personas que hacemos el sacrificio para poder saldar ese compromiso con el Ayuntamiento de forma anticipada y al final nos están viendo la cara”, comentó.

Por lo anterior, el ciudadano inconforme comentó que ingresará una solicitud formal de la devolución del recurso que se cobró de más.

El Sol de Toluca solicitó información al respecto al Ayuntamiento de Toluca, el cual informó a través de su área de Comunicación Social que se requiere revisar cada caso particular para conocer la inconformidad a detalle, y verificar que se cumpla con los requisitos necesarios para aplicar la bonificación o descuentos ofrecidos por concepto del pago de agua y drenaje.