Adheridos a la UPREZ realizan huelga de hambre; piden a la FGJEM detener extorsiones

Los inconformes señalaron que no se van a mover del lugar hasta que tengan una audiencia con el fiscal del Estado de México

Ximena Garcia / El Sol de Toluca

  · lunes 25 de marzo de 2024

Fotos: Ximena Garcia

“Tenemos más hambre de justicia que de comida”, así lo señalaron integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Autónoma provenientes de Ecatepec al iniciar una huelga de hambre frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para exigir una audiencia con el fiscal, José Luis Cervantes.

Este lunes llegaron a las inmediaciones de la FGJEM en donde instalaron una carpa y, pese a que se acercó personal de la institución, señalaron que no se van a mover hasta que tengan una audiencia con el fiscal general.

“Nosotros vinimos desde Ecatepec donde hemos estado viviendo una serie de extorsiones y atentados, y la propia FGJEM no ha tomado cartas en el asunto, entonces, vinimos de forma muy pacífica y comenzamos el ayuno a las 08:00 de la mañana“, comentaron.

Denunciaron que son víctimas de extorsiones desde hace dos años así como de intentos de homicidio en contra de quienes se resisten a pagar el cobro de derecho de piso en especial en Chiconautla y la Quinta Zona.

“Son grupos que surgieron hace un par de años y hasta al de los chicharrones le piden, si gana 200, les piden 150, si no lo haces, te amenazan con hacerle daño a tu familia a tus hijos. Tenemos algunos nombres y datos de ellos”.

Sin embargo, reconocieron que no tienen confianza en las autoridades pues han detectado presuntos actos de corrupción de los ministerios públicos de la FGJEM.

Al interior de algunas fiscalías, están en contacto con ellos (los delincuentes), porque llegas y denuncias, y después ya están en tu domicilio.


Piden freno a extorsiones

Alrededor de 30 integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Autónoma decidieron privarse de los alimentos hasta que el abogado del Edomex les reciba.

El titular de la SSEM, Andrés Andrade Téllez, aseguró que este delito se tiene perfectamente detectado y es prioritario atenderlo. Foto: ilustrativa/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

En Ecatepec, en enero, sólo dos denuncias por extorsión fueron interpuestas ante el Ministerio Público, la razón, dicen los inconformes, es que no hay confianza en las autoridades por lo que no denuncian ante las autoridades correspondientes.

“Las amenazas y cobros son a transportistas, nos han quemado unidades; a comerciantes, a recolectores de basura, se quieren adueñar de todo lo que hemos construido por años y quieren llegar a decir ‘esto es mío’ a punta de pistola”.

Si no son atendidos por el fiscal José Luis Cervantes, señalaron, continuarán con su protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez.