Toluca, México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local obligó a los líderes de las diferentes bancadas a ser puntuales en las reuniones de ese órgano que se realizan cada lunes, por lo cual ya no cobran multas a los legisladores.
El presidente de la Jucopo, Cruz Roa, explicó que este año eliminaron las multas a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios porque se les hizo costumbre llegar temprano a las reuniones.
El año pasado cobraron multas de diferentes montos que aumentaban cada semana y las cuales llegaron a ser de 3 mil 500 pesos a cada uno. El dinero que lograron juntar lo donaron a la Casa Hogar “La Divina Providencia” de Chicoloapan, dirigida por Sor Inés Valdivia González, a través de las esposas de los legisladores.
“Les entregaron una cantidad (a la casa hogar) y después ya no se hizo, la verdad que ya no se hizo, pero bueno, como que ya estaba ahí la semilla de ser puntuales, lo logramos, todos los lunes sesionamos, pero después de eso (ya no se cobraron multas).
“Se entregó el recurso al albergue de la madre Inés y después ya no se hizo el cobro, la verdad es que se nos hizo un hábito el estar acudiendo a tiempo”, aseguró Roa.
Hasta el año pasado, los líderes parlamentarios del PVEM, Francisco Agundis y de morena, Francisco Vázquez, fueron los más impuntuales al interior de la Junta de Coordinación Política, y quienes más dinero pagaron por llegar tarde a las reuniones.
Entre multas y donativos adicionales, los legisladores entregaron 253 mil pesos a esa casa hogar y quienes más pagaron fueron Agundis y Vázquez, con 3 mil 500 pesos cada uno como multa final.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el congreso local sumaron una bolsa superior a los 60 mil pesos, pero también hicieron donativos, por lo cual entregaron más de 253 mil pesos.