Los exgobernadores ya no podrán disponer de personal de seguridad, ayudantes, choferes y secretarias, pues este jueves las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas del Congreso local aprobaron el dictamen para cancelar estos privilegios.
Dichos apoyos constan de seis funcionarios y policías que podían auxiliarles, siempre y cuando el exmandatario no haya renunciado expresamente a esa prerrogativa.
A la fecha viven los exgobernadores Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila.
De manera unánime, incluidos los diputados del PRI, las citadas comisiones dejaron sin efectos las disposiciones que permitían dichos apoyos, las cuales consistían en el decreto número 87, expedido en 1945 y el decreto 86, firmado por el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza en 1993.
El dictamen aún debe ser ratificado en el pleno del Congreso local, no obstante, la aprobación es inminente al ser una iniciativa promovida por la mayoría legislativa de Morena.
En entrevista, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura local y coordinador legislativo de Morena, admitió que los exmandatarios pueden inconformarse, sin embargo, descartó que por ética recurran a ello.
Este es un asunto de orden ético, dejaría muy mal parados a aquellos (exgobernadores) que quisieran ampararse ante una medida que tiene que ver con el ordenamiento del uso de los recursos públicos.
El legislador no precisó el monto económico que representará la cancelación de estos privilegios.
Aquí, de lo que se trató, más que de escudriñar cuánto se le está dando a cada gobernador, es eliminar de raíz el asunto, abrogando el decreto que permitía que tuvieran ese tipo de prerrogativas.
A pregunta expresa, el coordinador parlamentario de Morena comentó que hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa relacionada con la Casa Estado de México, residencia oficial del gobernador en turno, con el fin de convertirla en un espacio público, como ocurrió con el inmueble de Los Pinos a nivel federal.
ACEPTAN
El grupo parlamentario del PRI reconoció la trayectoria de los exgobernadores, sin embargo, dijo entender la etapa compleja que en materia económica atraviesa el país.
Con responsabilidad, apertura y altura de miras nos sumamos a esta iniciativa.
Por separado, Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, respaldó a los exgobernadores priistas.
Comentó que para el tamaño del presupuesto estatal, el hecho de quitarles los citados apoyos a los exmandatarios no servirá para construir nuevos hospitales.
“Sí vamos a entrarle a la guerra mediática que es parte del tema electoral, la realidad es que el PRI jamás dejará solos a sus exgobernadores, y siempre estaremos de la mano con ellos”, afirmó. “Se trata de un tema de solidaridad y de respeto hacia las instituciones”.
Recordó que ser servidor público y gobernador de una entidad no es nada fácil.
“Porque uno siempre sale como el cohetero. Yo creo que han servido a su entidad de manera digna y responsable, como es el caso de Ignacio Pichardo Pagaza y Emilio Chuayffet”.
Además advirtió que hay otros temas prioritarios como el aprobar una nueva Ley para garantizar las pensiones de los trabajadores estatales y municipales.