Toluca, México.- A unas semanas de que fuera reportado en redes sociales el retiro del Árbol de la Vida que daba la bienvenida a los visitantes y trabajadores del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), esta casa editorial confirmó los hechos.
Tras una visita al inmueble ubicado en la carretera Toluca-Tenango del Valle, kilómetro 14.5, en San Antonio la Isla, se pudo constatar que el lugar en donde se encontraba la artesanía de más de 30 años de vida está vacío, además de que las plantas que había a su alrededor también fueron retiradas.
Ante los hechos, esta casa editorial buscó al titular de la dependencia para conocer a fondo el motivo del retiro de la pieza de barro que tenía cinco metros de alto y contaba con una característica Muerte, que tenía en brazos a su hijo; sin embargo, el secretario particular del director general, Eduardo Durán, dio a conocer que por cuestiones de agenda no podría llevarse una entrevista de manera inmediata y tendría que ser agendada.
Artesanía fue elogiada por presidente José López Portillo
Con un trabajo de casi un año y la implementación de casi dos toneladas de barro, el famoso árbol, que usaba la temática de la festividad del Día de Muertos, fue elogiado por el que fuera presidente de México durante 1976 a 1982, durante la inauguración del inmueble que en esos años tenía otra razón social.
De acuerdo con José Alfonso Soteno Fernández, alfarero autor de la obra, el político mexicano le expresó su emoción y maravilla ante lo que presenciaron sus ojos, cuando presentó al público la artesanía, a finales de la década de los 70.
Añadió que para su elaboración fue necesario hacer un horno especial para su cocción, pues las dimensiones eran tales que la obra no cabía en el horno convencional que tenía en su residencia.
En aquéllos entonces, el barro ya tenía su importancia, pero mis árboles detonaron más la demanda de los árboles de la vida. Para mí significa mucho porque es parte del legado que voy a dejar, de mi trabajo es mi gran satisfacción de ser artesano.
José Alfonso Soteno.
En la narración de la elaboración del árbol de la vida del IMEVIS, trascendió que la técnica para llevar a cabo obras como esas es la experiencia, pues durante su realización puede fracturarse y caer debido al peso.
Añadió que en el caso del árbol del IMEVIS recientemente fue buscado por autoridades del municipio de Metepec y de la propia dependencia, pues la idea era reubicar la gigantesca pieza.
“Vinieron a verme para que les ayudara con la técnica para removerlo y que no se rompiera, pero hasta ahí me quedé. Nomás dijeron que me iban a dar la respuesta si lo iban a mover o no, eso fue hace como tres meses. Incluso el Ayuntamiento de Metepec les iba a ayudar con la técnica y el empaque para mantenerlo en buenas condiciones”, afirmó el artesano.
Cabe destacar que la noticia de la repentina desaparición de la obra impresionó de tal forma al artesano que lo elaboró, que dijo sentirse profundamente conmocionado y triste, pues esa obra significó uno de los mayores logros en su trayectoria.