Las deudas que heredarán los próximos gobiernos municipales, que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2025, es un tema de preocupación para el Poder Legislativo del Estado de México, ya que en algunos casos como Toluca, les dejarán poca capacidad de respuesta para atender los problemas más sentidos de la población, entre ellos: La dotación de agua y el problema de los baches.
Durante una reunión de los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización con Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM, aclaró que no son la instancia para exigir a los municipios que cumplan con el pago de sus adeudos.
‘Los presidentes municipales que están por arribar, deben tener cierto conocimiento sobre el estado que guarda la administración de la que se harán cargo y qué deudas les van a dejar, porque una circunstancia es con cuánto se ha endeudado el municipio, y otra el tema de la evolución de sus deudas y cuánto le deben al ISSEMyM o la CFE’, señaló.
Asimismo, consideró importante que los próximos alcaldes tengan conocimiento de que existen adeudos con proveedores para que las instancias pertinentes inicien con las responsabilidades que sean necesarias.
‘Si los alcaldes actuales han incumplido con un pago a proveedores existe una responsabilidad por eso, y sin duda, existe una servidora o servidor público que dejó de hacerlo. Hoy estamos inmersos en el Sistema Anticorrupción y debe haber una sanción’, comentó.
Derivado de lo anterior, el diputado local del PRI, Alejandro Castro, se refirió al informe de resultados 2023 que indica que se obtuvieron 2 mil 032 observaciones del OSFEM, relativas a los municipios mexiquenses, equivalentes a un monto aproximado de 5 mil 530 millones de pesos, lo que representó un 5% del ejercicio.
Entre los municipios, dijo, que más observaciones recibieron, fueron: El Oro, Ecatepec, Lerma, Huixquilucan, Coacalco y San Mateo Atenco; ‘por ello quisiera saber el mecanismo que utiliza el OSFEM para designar el tipo de auditoría que se aplicará, ya sea legal, financiera o de procedimientos, así como ¿a qué ayuntamientos?’.
De igual forma, aseguró que los adeudos que más preocupan a las alcaldías, se encuentran relacionados con la CFE, la Conagua, la CAEM, el ISSEMyM y los laudos laborales, y ante ello 'quisiera saber si ¿existe alguna medida que esté aplicando el OSFEM para evitar que estas deudas crezcan?'.
Por su parte, el legislador Samuel Hernández, resaltó que se trató de la segunda revisión que realiza el Poder Legislativo a la Cuenta Pública 2023, y por ende le pareció fundamental el diagnóstico que se presentó respecto al estado que guardan los municipios, para que éstos poco a poco vayan solventando las diferentes observaciones que se les hicieron.
‘A mí me parece fundamental que los alcaldes que van a asumir su responsabilidad el 1 de enero conozcan qué es lo que van a recibir, porque no solamente estarán asumiendo la titularidad, sino un conjunto de observaciones en materia de inversión pública, entre otros rubros. En este mes que nos queda para el proceso de entrega-recepción se le debe brindar la máxima publicidad al documento del OSFEM, con el propósito de que lo conozcan las 125 alcaldesas y alcaldes que entrarán en funciones’, enfatizó.
Preocupa deuda en Toluca
El legislador Gerardo Pliego, destacó la importancia de poner atención en las finanzas que recibirán los presidentes municipales, particularmente en lo que corresponde al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST), en donde es de llamar la atención que se tenga una crisis de agua en 40 colonias.
‘Resalta un tema en la auditoría que realizó el OSFEM, donde la deuda se incrementó en el 83.5%; es decir, que el organismo en este periodo del 2023 adquirió una deuda de 329 millones de pesos, pero prácticamente no se ven resultados palpables’, externó.
Agregó que con la deuda que se tiene en la capital mexiquense, el nuevo alcalde estará en un estado de indefensión financiera para poder atender las exigencias de la población.
Al respecto, Leticia Nolasco, auditora especial de Revisión de Información de Entidades Fiscalizables del OSFEM, confirmó que efectivamente detectaron la deuda de AyST, la cual es a corto plazo, ‘y es grave la situación, porque hubo un aumento en el 2021, 2022 y 2023, por ende emitimos como órgano dos observaciones’.
‘Por el tiempo lo más probable es que el próximo gobierno municipal de la capital mexiquense herede esta deuda a corto plazo. Entre las implicaciones que tendrá es que será necesaria la recaudación’, subrayó