Adoptar modelo "burbuja" es un gran riesgo: Unión Nacional de Padres de Familia

Consideran que dichos métodos no son aplicables a todos los países y estados

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 31 de marzo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El adoptar el método "burbuja", de Dinamarca, en el sistema educativo del Edomex, tal como lo han hecho algunos colegios privados del país, sería un gran riesgo para los alumnos y docentes, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

José Luis Romero, representante de la UNPF, explicó que las condiciones del estado no son iguales para el resto del país, ya que los protocolos sanitarios se aplican de manera distinta.

"En el Estado de México que se encuentra en Semáforo Naranja de contagios, significa un gran riesgo llevar a cabo estas prácticas y debería contar con un aval de las autoridades educativas y de salud", señaló Romero en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que el ejemplo del colegio privado que da clases en domicilios particulares con grupos reducidos, debió ser una estrategia avalada por los docentes y padres de familia.

"En el caso del colegio que ofrece sus servicios educativos en grupos reducidos de 6 a 7 alumnos en sus casas, bajo un modelo similar que mencionan se desarrolla en Dinamarca, podemos decir que con mucha probabilidad fue consensada entre el colegio y los padres de familia, pero cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública, ha precisado que los maestros deberán de abstenerse de tener contacto con sus alumnos hasta que estén dadas la condiciones para un regreso seguro a clases, tanto para seguridad de los alumnos y sus familias, así como de los maestros",señaló el especialista.

Un colegio del país, ha retomado la metodología de escuelas "burbujas", para retomar a clases presenciales y evitar la deserción, con ceros contagios de Covid-19.

Aunque el plantel está en el anonimato para evitar que se cancelen las clases, lo que hacen es aislar a un grupo de niños en domicilios particulares bajo reglas estrecticas de sanitización.

Expuso que si se toma de ejemplo un país como Dinamarca para el retorno a clases presenciales, se cae en un error, pues es una nación con menos del 5 por ciento de población de México y que adoptó medidas sanitarias rigurosas desde antes de la pandemia.

"Es importante precisar que la realidad que vive el Estado de México y el país ante la pandemia, es diferente a la que se vive en otros Estados de la República y otros países como Dinamarca, en donde la autodisciplina ciudadana hizo que se confinarán desde 3 días antes de la fecha del confinamiento oficial, tomaron responsablemente su distanciamiento social de 2 metros desde el inicio sin ser obligados por la autoridad, con un cierre preventivo de fronteras y que desde agosto de 2019 se hizo obligatorio el uso de cubrebocas en diversas áreas comunes y en el transporte público, considerando además que teniendo una población de 5.8 millones de personas", precisó José Luis Romero.

RETORNO A LARGO PLAZO

Después de que la Asociación de Escuelas Particulares en México (AEPM) anunciara que más de tres mil colegios privados buscarían regresar a clases presenciales el 1 de marzo de este año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en rueda de prensa que “sería una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional y estaría contribuyendo de manera negativa al manejo de la pandemia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a las escuelas particulares esperar un poco más a que llegaran las vacunas contra Covid-19 para lograr proteger a maestros en estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

Con un esquema de vacunación que apenas alcanzaba los 6.1 millones de inmunizados al 24 de marzo, en un país de 126 millones de habitantes, al ritmo en que se están aplicando las vacunas, se estima que el sistema de salud de nuestro país tardará casi nueve años en vacunar a toda su población, según un estudio presentado por The New York Times en febrero pasado.

Asimismo, de acuerdo con un informe que publicó la Unicef este mes, México es el país en donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo, mientras que en el resto del mundo el esfuerzo por mantenerlas abiertas ha prevalecido.

El primero en regresar a las aulas fue China, donde se originó la pandemia. Los niños de Wuhan regresaron a clases desde mayo de 2020. A pesar de tener que volver a cerrar por un aumento de casos durante la segunda ola, han logrado mantener los planteles abiertos con protocolos estrictos de sanidad.

En Australia, el regreso a clases se logró en julio, después de haber cerrado durante el pico de la pandemia. Los centros escolares fueron reabriendo puntualmente conforme se erradicaban los contagios en cada zona.

En Reino Unido, los colegios cerraron en marzo, pero nunca dejaron de atender a los hijos de los trabajadores esenciales ni a los estudiantes más vulnerables. Para junio reabrieron todas las escuelas. Con la nueva cepa volvieron a cerrarse, pero atendiendo siempre a los alumnos más vulnerables.

“No sé por qué en México nos da tanto miedo tener que cerrar. En otros países que abrieron tuvieron que volver a cerrar, pero abrieron otra vez y volvieron a cerrar, pero abrieron otra vez. Esas semanas intermedias que lograron abrir les sirvieron como ejercicio para encontrar la mejor dinámica de regreso a clases y representaron una ganancia para la salud mental de los niños”, comentó Gonis Borbolla.

MÉTODOS USADOS

Un caso especial es Dinamarca, donde se originó el concepto de escuela burbuja. Los alumnos se organizaron en grupos pequeños que hacen todo junto: comen juntos, juegan juntos, llegan juntos y no conviven con el resto de los alumnos. De esta forma se lograron controlar los contagios.

En Estados Unidos el regreso a clases estuvo basado en una política estatal. En la mayoría de los casos el regreso ha sido semipresencial desde septiembre de 2020.

Uruguay es el país más adelantado de América Latina en cuanto a la reapertura de sus escuelas. Retomaron clases a partir del 1 de junio con asistencia de un día de por medio en escuelas públicas y jornada completa en las privadas debido a la desigualdad de condiciones de los respectivos planteles.

En Chile se volvió a las aulas el pasado 15 de octubre. El gobierno reveló que sólo en 15 por ciento de las escuelas hubo algún tipo de contagio.

En Colombia se hicieron pruebas piloto desde septiembre 2020 para lograr un regreso semipresencial en febrero de 2021. Para regresar a las aulas, los maestros tuvieron que documentar sus comorbilidades ante el Distrito. Quienes tienen factores de riesgo y más de 60 años de edad continúan impartiendo las clases virtuales.

Aquí, en el estado de México, las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), han logrado parar la deserción escolar con cero contagios de Covid-19 en comunidades rurales, donde las escuelas sólo tienen en promedio 15 a 20 alumnos.

El método usado por los docentes voluntarios, de dar sesiones presenciales dos veces por semana y las prácticas sanitarias mediante juegos, ha permitido retornos seguros, explicó Berenice Olmos, delegada del Conafe en el estado de México.

Actualmente la institución atiende en el estado de México 13 mil alumnos en Educación básica y 44 mil en Educación inicial.

Dicha atención la otorga con 3 mil docentes voluntarios, que se distribuyen en 119 municipios y más de mil 200 comunidades.