Tenancingo, Méx.- Casi nueve de cada diez flores que adornarán los cementerios de México salen del mercado de flores ubicado en la comunidad de Santa Ana de las Flores, donde prácticamente 50 mil productores ofertan diversas variedades, aunque las más comercializadas de estas fechas son la nube, cempasúchil, terciopelo y gladiola, “llegando muertos se acabó la pobreza en esta zona sur”, refirió uno de los encargados de este zoco.
Ubicado a cinco minutos del municipio de Tenancingo, se ubica el mercado de la flor ubicado en la comunidad conocida como Santa Ana de las Flores que ocupo el lugar del tradicional mercado de Tenancingo que prácticamente ya era insuficiente para los compradores que acuden de distintas partes del país.
“Realmente este mercado es nuevo pues funciona desde el pasado mes de febrero, ya que el mercado de la flor que se encontraba en Tenancingo era insuficiente y por lo mismo, se reubicó en esta comunidad y para ser su primer temporada de muertos, funcionó muy bien”, refirió Armando Chávez, coordinador de orden y vialidad.
Al respecto, Daniel Guadarrama, otro de los encargados de la administración del Centro de Comercialización de Flores de Santa Ana, explicó que este nuevo mercado cuenta con poco más de 10 mil hectáreas y con distintas facilidades para los productores como compradores, mientras que en el anterior mercado de Tenancingo sólo había cuatro hectáreas y de ellos sólo dos de venta.
“Lo que antes pasaba en el mercado de flores de Tenancingo, es que llegaban los productores y se acercaban hasta donde podían de este lugar, para vender sus flores a los coyotes, quienes ya ofertaban las flores por arriba de su precio original; en cambio aquí, la venta es directa de productores a compradores o cargadores”, refirió.
Detalló que de este mercado prácticamente sale el 85 por ciento de toda la producción nacional, es decir, que nueve de cada diez flores que adornarán los panteones de México, serán de Villa Guerrero, Tenancingo u otras zonas de Guerrero y Morelos.
“De aquí sale la flor que va a toda la república, pues vienen de Tijuana, Sinaloa, Culiacán, Monterrey, Guadalajara, entre otros estados. En pocas palabras de aquí saldrá la mayoría de flores que adornará los panteones de México”, enfatizó.
Mencionó que aunque el 12 de diciembre, Día de las Madres y 24 de febrero son buenas fechas para la venta de flor, el día de muertos es prácticamente la mejor venta de flor, “aquí una vez que llega Día de Muertos se acabó la pobreza en esta zona sur del estado, pues se reactiva la economía”, agregó Daniel Guadarrama.
Y es que señaló que tan sólo el pasado domingo, entraron a este mercado poco más de 42 mil vehículos entre camionetas y tráiler, cuando un día normal tenemos una circulación de 10 mil unidades, “el domingo si fue una locura, pues imagínate 40 mil vehículos, de hecho hubo un tiempo en que se nos salió de control”, añadió uno de los encargados de la administración.
Dio a conocer que en este lugar, aproximadamente se instalaron 50 mil productores provenientes principalmente de municipios como Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle y hasta de otros estados como Guerrero y Morelos, “en estas fechas las flores más comercializadas son el cempasúchil, terciopelo, nube y gladiolas”, finalizó Armando Chávez.