Adquiere IEEM camionetas nuevas para consejeros electorales

Al menos dos integrantes del Consejo no las aceptaron, pero se compraron ocho unidades que implicarían un gasto de 5 millones de pesos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 6 de enero de 2023

Edificio del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) compró ocho camionetas Honda CR-V, modelo 2022, que le habrían generado un gasto superior a los cinco millones de pesos, al parecer para las siete consejerías electorales, aunque al menos dos integrantes del Consejo no las aceptaron.

La consejera electoral Karina Vaquera Montoya explicó en entrevista que las y el consejero tienen esa prestación, pero para ella es una medida insensible e insensata adquirir vehículos nuevos, cuando las condiciones del país son complicadas y se habla de la necesidad de tener órganos electorales más austeros.

Tanto ella, como su compañero, el consejero Francisco Bello Corona, rechazaron estrenar camionetas nuevas que fueron adquiridas el año pasado, pues las que tienen en este momento, y son 2018, se encuentran en buenas condiciones y tienen mantenimiento permanente.

Karina Vaquera señaló que no tuvieron información de que se haya realizado una evaluación para definir el cambio de vehículos, pero le informaron que podía ir a cambiarla, aunque ella se negó.

"Los consejeros tenemos ciertas prestaciones, una de ellas es el tema del vehículo: una camioneta, la realidad es que no tengo información de que se haya hecho una evaluación que me hayan compartido para decir que era necesario el cambio de vehículos y me parece que es incorrecto; no tengo esa evaluación.

Edificio del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

"Puedo compartir que me dijeron que tal día podía acudir a cambiar mi vehículo por uno nuevo, pero la verdad es que no estoy de acuerdo con ello, no fue una decisión que se tomara colegiadamente".

Afirmó que no sabe de qué partida se tomó el dinero, pues no hubo un acuerdo, ni una plática previa para tocar el tema de los vehículos, pero respeta a quienes los hayan aceptado.

En su caso, precisó, cuando llegó al instituto, en el año 2020, le dieron una camioneta Honda 2018 CR-V con 65 mil km y actualmente tiene 158 mil, pues ella se traslada todos los días de Toluca a Naucalpan, y a veces realiza visitas a distritos y municipios, mientras el Instituto se encarga de realizar los servicios, por lo cual se encuentra en óptimas condiciones.

Además, añadió, durante la pandemia no se utilizaron los vehículos; por lo cual no han tenido mayor desgaste.

Aún cuando no existe una normatividad de cada cuánto se debe cambiar la unidad, desde su punto de vista tendría que hacerse una evaluación de las condiciones en que se encuentran y si es necesario renovarlos, pues son carros que se cuidan mucho y si hay un percance las y el consejero deben cubrir el deducible.

Los espectaculares de Alejandra del Moral son visibles en varios puntos del Edomex, incluido Toluca. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

"En mi caso particular de manera técnica administrativa no hubo una evaluación que dijera: mire, esta camioneta está mal y se debe cambiar por esta otra", precisó.

Además de que el país vive una situación de polarización, recordó que la reforma electoral implica una mayor racionalización de recursos, se ha disminuido el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y la parte humana; por lo cual consideró insensible adquirir nuevos vehículos y decir que los aceptan solo por ser una prestación que tienen, mucho menos al inicio de proceso electoral para renovar la gubernatura, donde uno de los temas más importantes es justamente atender la pobreza.

"Es una insensatez no ver esto y no solamente es algo insensato, sino insensible y la pregunta es si no sabemos, si no queremos o no nos importa lo que está pasando", opinó.

Refirió que no sabe de quién fue la indicación de comprar nuevas camionetas, pues ella solo solicitó que le hicieran el servicio y le cambiaran balatas a la camioneta que usa y fue cuando le ofrecieron cambiar de vehículo, y hasta donde sabe, fueron dos personas quienes no la aceptaron: ella y el consejero Francisco Bello.

"No se ha dicho, pero tampoco el consejero Francisco Bello aceptó la camioneta; fuimos dos que no aceptamos, que no estamos de acuerdo", detalló.

Afirmó que ella visita los distritos y lo seguirá haciendo, pero la camioneta que tiene se encuentra en buenas condiciones y no es necesario adquirir una nueva, menos en proceso electoral.

Hasta donde sabe, señaló, se adquirieron ocho camionetas Honda CR-V 2022 para las consejerías, pero no sabe para quién sería la otra, o si se mantendría de repuesto, ni la partida de donde salió.

"Desconozco, no tengo información de qué partida se compraron, no lo ví reflejado en el presupuesto cuando lo aprobamos".

En internet una camioneta Honda CR-V 2022 tiene un precio mínimo de 634 mil pesos cada una, por lo cual el monto erogado por el IEEM superaría los cinco millones de pesos por ocho unidades.

El IEEM es el organismo público local electoral con el mayor presupuesto del país.