Pese a que el método de inscripción para poder acceder a la vacuna contra la Covid-19 es digital, el trámite es en un calvario para los adultos mayores y sus familiares, quienes tienen que pasar un largo periodo frente a la computadora o teléfono a la espera de tener éxito en su proceso.
De acuerdo con la guía para acceder a la vacuna publicada por el Gobierno de México, de inicio de requiere el CURP de la persona que se va a inscribir. Una vez ingresada ésta clave, será necesario verificar que los datos del interesado sean correctos, complementar la información del domicilio y seleccionar la opción “quiero vacunarme”.
Sin embargo, pese a que el sistema de inscripción está pensado para agilizar el trámite digital, el portal sigue colapsado.
“Ayer (martes) estuve intentando entrar al portal varias veces en el transcurso del día pero definitivamente no se pudo. Hoy (miércoles) lo intenté a primera hora pero tampoco he podido, una hora después igual pero sólo se queda la página como si estuviera cargando la información y no arroja nada”, comentó el señor Guillermo Reyes, de 70 años.
Algunos necesitan ayuda
Mientras que el señor Guillermo tiene la capacidad de realizar su inscripción, puesto que incluso tiene sus propias redes sociales, su esposa, Magdalena Valencia, requiere apoyo.
“Yo no le entiendo a eso de las redes, por eso cuando requiero ayuda con algún trámite que dicen que sólo es en línea, le pido a alguno de mis hijos o a mi esposo que me ayuden”, mencionó la señora, de 63 años.
Al igual que su esposo, la señora Valencia busca inscribirse en el portal del Gobierno de México para acceder a la vacuna contra la Covid-19, pero tampoco se ha tenido éxito.
“En las noticias han dicho que el portal para inscribirse está colapsado, pero mis hijos y mi nuera le han estado intentando y nomás nada. Esperemos que si no hoy, mañana ya podamos hacer el trámite”, agregó Magdalena Valencia.
De acuerdo con lo mencionado por la pareja entrevistada, ambos son diabéticos e hipertensos, motivo por el cual en su vivienda no pueden bajar la guardia en torno a las medidas de prevención frente a la Covid-19.
En consecuencia, ellos se mantienen resguardados en su totalidad en su vivienda.
“Mis hijos son los que realizan las compras, cuando hay que pagar algún servicio si se pueden hacer transferencias bancarias se manejan así, de lo contrario, ellos también se encargan de realizarlos”, agregó el señor Guillermo Reyes.
Cabe mencionar que la inscripción para acceder a la vacuna contra la Covid-19 debe realizarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx.
Para el trámite, es necesario tener a la mano el CURP, datos del domicilio, número telefónico y correo electrónico de la persona a quien se desea inscribir.
De acuerdo con la información del Gobierno de México posterior a la inscripción, sólo es cuestión de esperar la llamada telefónica de una persona servidora pública de la nación, quien informará fecha, hora y lugar donde será aplicada la vacuna.
Para poder recibir la inmunidad, el receptor deberá presentar una identificación oficial y pasar a revisión de signos o síntomas; tras ser vacunadas, permanecerán 30 minutos en observación para verificar que no tenga alguna reacción al biológico.