Los adultos mayores se han convertido en un blanco fácil para los delincuentes debido a su condición física y mental y porque muchas veces no cuentan con apoyo de familiares señaló el ingeniero Eduardo Murguía Morales, presidente de la Asociación de Colonos de la Florida.
Declaró que el robo y despojo son los principales delitos hacia las personas mayores siendo las mujeres las más expuestas en un fraccionamiento donde el 80% de sus habitantes son adultos mayores motivo por el cual se les ha otorgado un silbato por medio del cual podrán avisar cuando están siendo víctimas de un asalto aunque también podrán ser usados en caso de sufrir algún accidente.
Que sepa la delincuencia que nosotros, somos los que los observamos a ellos y que la Florida es un fraccionamiento blindado para el adulto mayor.
Asimismo señaló que el fraccionamiento cuenta con cámaras de vigilancia y existe una estrecha comunicación con los comandantes, “cuando vemos algo sospechoso lo reportamos y la policía supervisa la zona”.
Cabe señalar que las autoridades locales han detectado que los asaltantes les untan alguna sustancia a sus ropas para desmayarlos y despojarlos de su dinero afuera de los bancos e incluso les tocan las puertas y les dicen que traen mercancía para que les abran.
Como resultado de esto han empezado a trabajar tanto con la policía estatal como con la municipal para dar pláticas a los adultos mayores y sus cuidadores, en temas de autoprotección, prevención del delito y derechos humanos pues muchos de ellos viven solos, sin familia.
Según datos del INAPAM en los últimos seis años el robo se ha convertido en el principal delito que se perpetra en contra de los adultos mayores con 35%, seguido del despojo con 26%, amenazas con 17% en tanto que las lesiones y el fraude reportan un 16% y 5% respectivamente.