Aunque los adultos mayores son quienes más padecen de depresión, son los que menos se suicidan, señaló el director del Instituto de Salud Mental y Adicciones, Alberto Alonso Gutiérrez Novelo.
Al ser cuestionado sobre el tema del suicidio en adultos mayores, explicó que si bien la prevalencia no es tan alta tampoco tan baja, en comparación con otros sectores de la población.
Para hablar del tema, dijo, es importante tocar el fenómeno de la depresión, síndrome mental que actualmente afecta al 3.8 porciento de la población.
- También puedes leer | Abuelitos viven solos y distantes de sus familiares
Y mientras que específicamente en adultos el porcentaje de población adulta que presenta este problema mental es del 5 por ciento, en adultos mayores aumenta y es arriba de 5.6 por ciento.
Si bien la prevalencia de depresión se incrementa en adultos mayores, en los intentos suicidas está por abajo de lo que uno esperaría tomando en consideración que es más prevalente a la depresión.
Y es que, subrayó Gutiérrez Novelo que también tiene que ver con la forma de consumar un suicidio, toda vez que actualmente es el ahorcamiento, ingesta de insecticida, disparo por arma de fuego y el consumo de medicamentos.
“Para consumar un suicidio los adultos mayores descartan las tres primeras formas por las complicaciones que eso lleva”, recalcó el funcionario del ISEM.
De tal suerte, declaró que la forma más sencilla para ellos es la ingesta de medicamentos, pero con esta forma son muy pocos los casos de suicidios consumados.
“El consumo de medicamentos ya no es tan letal y por lo mismo, aunque lo intentan son muy pocos los que logran quitarse la vida por esta vía”, agregó.
Ante ello, el director de director de Instituto de Salud Mental y Adicciones, afirmó que aunque la incidencia de depresión sea mayor a comparación de otros sectores de la población, en suicidios es bajo.