Tras más de tres meses de contingencia sanitaria por la actual pandemia, miles de adultos mayores siguen arrumbados en su casa y ya se encuentran hartos del encierro, señaló el presidente de la Asociación Mexiquense de Adultos Mayores del Estado de México, Héctor Martínez Miranda.
Explicó que a nivel nacional hay casi 13 millones de personas mayores de 60 años, es decir conforman el 12 por ciento de la población en México, ya que de cada 100 personas, nueve son de la tercera edad. En lo que corresponde al Edomex indicó que, de acuerdo con el último censo del INEGI, se determinó que existen poco más de millón y medio de adultos mayores.
En el caso de la asociación mencionada, Martínez Miranda refirió que llevan ocho años de haberse constituido y manejan un padrón de casi mil 200 adultos mayores. El surgimiento de esta agrupación, dijo, tiene como objetivo la recreación de este sector de la población mediante diversas actividades incluyendo el baile.
Al acudir a las reuniones, los adultos mayores olvidan la realidad que viven en sus hogares pues en su mayoría son vistos como un estorbo y una carga por sus mismas familias de tal suerte que en este espacio se sienten felices.
"A las personas de la tercera edad no les gusta estar en su casa, pues a la mayoría no se les valora y los ven cómo un estorbo, de ahí que ya desean salir para volverse a reunir con amigos", subrayó.
Héctor Martínez Miranda estableció que si bien la urgencia de salir por parte de sus agremiados es ya una exigencia, acatarán lo que determinen las autoridades.
"Las llamadas son constantes y nos piden información de cuando se reanudan las actividades. Lo único que les decimos es que se cuiden y lleven a cabo las medidas sanitarias preventivas como el uso de gel y cubrebocas", agregó.
Finalmente, pidió paciencia a sus agremiados para regresar a sus actividades y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades.