La consejera electoral Karina Vaquera consideró que mientras los lineamientos de paridad, recién aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dejaron fuera a grupos que han sido discriminados,
existe el riesgo de que la Unidad para atender temas de género y violencia política, también aprobada el lunes, no funcione adecuadamente y se quede en el papel.
Durante una entrevista explicó que los tres proyectos sometidos al Consejo General en la sesión del 27 de junio no tuvieron un análisis serio, ni profundo.
Unidad técnica
El primer tema fue incorporar la Unidad Técnica de Fiscalización a la Dirección de Partidos Políticos del IEEM, lo cual, criticó, no debió hacerse a unos días de que sea nombrada la nueva presidenta del instituto, pues son cambios a la estructura que impactan y no es correcto no haberla esperado.
Unidad de género
En el caso de la creación de una Unidad que coordinará los trabajos de la Unidad de Género y de atender la violencia política señaló que no tuvieron el material necesario, como un documento de proyección presupuestal.
Advirtió que si bien estaban en incumplimiento al no tener una unidad tecnica que atendiera la violencia política contra las mujeres periodistas, defensoras de Derechos Humanos, candidatas, militantes de partidos, servidoras públicas, en solo cuatro días se generó un proyecto sin la información necesaria para saber cuestiones como el costo, atribuciones, la necesidad de integrar especialistas, y al no tenerlo, solo se creó en el papel; por lo cual ella decidió no vota
Su propuesta, dijo, ha sido puntual desde diciembre: conocer el diseño que se dará a la unidad, pero nunca la escucharon, aún cuando el tema es muy importante para las próximas elecciones, pues muchas mujeres querrán participar, y en 2017, en la elección por la gubernatura, se habló de violencia política de género.
"Creo que crear algo así nada más para decir que cumplimos me parece no sólo incorrecto, sino irrresponsable", advirtió.
El gran riesgo, dijo, es que la nueva unidad no pueda funcionar, pues estará el personal que ya laboraba en la Unidad de Género, e incluso se planteó que personal del área de Fiscalización ocupe esas plazas, cuando el tema de género es muy especializado.
Para atender temas de violencia, opino, es necesario tener personal especializado que pudiera tener el primer acercamiento y garantizar la no revictimización de las víctimas.
Lineamientos
En cuanto a los lineamientos de paridad dijo que se quedan cortos porque no generan ninguna acción afirmativa, aunque dicen que cumplieron con lo mandatado.
El IEEM, dijo, tenía la libertad de generar inclusión, y como autoridades, podían adoptar medidas tendientes a garantizar los derechos políticos electorales .
"Lo que tenemos finalmente no se dió, solamente hablamos de la paridad cómo tal y no estamos haciendo ajustes, estamos siendo muy limitativos y corremos el riesgo de que sean criticados estos lineamientos por ser anacrónicos, no ser modernos, por no estar actuales a las exigencias de la sociedad".
Afirmó que están dejando fuera a grupos que han sido discriminados como: las personas de la diversidad sexual, personas discapacitadas, mujeres indígenas y afrodescendientes; por lo cual faltaron mesas de trabajo, pues aún cuando se dijo que hubo un análisis y varias reuniones de trabajo, aseguró que eso es falso.
Los documentos, dijo, los enviaron por correo electrónico, se hicieron observaciones, pero la cuarta versión no tuvo nada que ver con la primera y hubo falta de visión democrática, incluyente y de derechos humanos progresivos.
Insistió en que dejan fuera a sectores importantes, quienes exigen ser escuchados; por lo cual lamentó la falta de voluntad para presentar una propuesta más seria. Al parecer opinó, todo va encaminado a decir que se hizo bien la tarea, cuando solo cumplen en el papel.
Afirmó que siempre es posible corregir, aunque se requiere de consensos, pero el tiempo les tendrá que ir dando la razón, como en el tema de paridad en la integración de la Legislatura, dónde ella lo señaló y al final el tribunal le dió la razón.
Karina Vaquera consideró que ahora tienen el reto de consensuar y avanzar en cuestiones de género y de acciones afirmativas; por lo cual los tres proyectos seguramente deberán modificarse.