La calificación mínima que se aplicó al término del ciclo escolar virtual, podría afectar las emociones de los alumnos del sistema básico mexiquenses.
De acuerdo con el psicólogo y especialista en terapia familiar, Uriel Gutiérrez Regules, el impacto emocional para este porcentaje de alumnos podría impactar en el futuro de la vida escolar.
"Consideró que sí va a tener un impacto emocional futuro y que sí puede afectar en el autoestima, pero más dirigido a su rendimiento escolar futuro", explicó el especialista en entrevista telefónica para este diario.
"Los alumnos que tuvieron el beneficio de la calificación mínima aprobatoria, no están enfrentándose a trabajar adecuadamente con su tolerancia a la frustración, incluso no desarrollan sus capacidades y habilidades necesarias ya que obtienen el beneficio ya mencionado", indicó el especialistas.
Explicó que a largo plazo su frustración podría incrementar, cuando la exigencia escolar sea mayor, pues se enfrentarán a una realidad en la que el mérito deberán ganarlo, añadió.
"Cuando su rendimiento escolar se vea confrontado en un nivel más exigente, podrían presentar ciertos tipos de actitudes, incluso sensaciones de insuficiencia demeritando muchos de sus esfuerzos y con ello una autocrítica brutal", señaló el especialista en terapia familiar.
En otro punto, recientemente en redes sociales se han difundido videos en los que aparecen docentes reprochando a los alumnos las calificaciones mínimas, y en la cuáles hay una intención clara de confrontar emocionalmente a los alumnos.
De acuerdo con el plan de acción de la Secretaría de Educación Pública, una vez que inicien las clases presenciales, las escuelas deberán contar con comités de salud escolar y atención psicológica para los alumnos afectados por la pandemia.
Sin embargo, no se considera una orientación específica para reforzar la autocrítica por el rendimiento académico de cada alumno, lo cual se debe retomar para mejorar el rendimiento de los niños y niñas, sugirió el especialista.