Toluca, Méx;(OEM-Informex).- La Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos Electorales (FEPADE) advirtió que no habrá impunidad paranadie; por lo cual, de acreditar la participación de un servidorpúblico en algún delito electoral, durante el proceso para elegira gobernador del estado de México, ejercerán acción penal, sinimportar de quién se trate.
El titular deesa institución, Santiago Nieto Castillo aseguró que esainstancia actúa sin filias, ni fobias y refirió que hastael momento han recibido nueve denuncias por supuestocondicionamiento de programas sociales y tienen 192órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar –de procesosanteriores- en el estado de México por delitos electorales.
Aclaró quenadie puede condicionar los programas sociales y exigió que esapráctica sea eliminada. “El objetivo en todos los casos esllevar los asuntos con un mensaje muy claro: no se pueden permitirbajo ninguna circunstancia, ni tolerar las deleznables conductas decompra de voto o condicionamiento de programas sociales que tantoafectan el proceso electoral.
“Esto conabsoluta imparcialidad, sin filias, ni fobias y a partir de laconducta delictiva que pueda cometer cualquier servidor público delos tres órdenes de gobierno y de cualquier partidopolítico”.
Ante denunciaspor compra y coacción del voto y de condicionamiento de programassociales, advirtió que realizan acciones preventivas y estánpresentes en los puntos de entrega de programas sociales de maneraaleatoria, de municipios como Ecatepec, Toluca, o Chimalhuacán, afin de verificar que los programa sociales no se usen con fineselectorales.
“Los programasson un derecho social, por tanto no se trata de canonjías oprebendas de partidos o gobierno. Ningún servidor puedecondicionar programas sociales. Esto es una conducta delictiva quedebe ser eliminada de las prácticas electorales de México.
“El número dedenuncias que se investigan por condicionamiento de programassociales son nueve de este proceso, algunas son por entregasmasivas, hay que recordar que el TEPJF al emitir la jurisprudenciaestableció que quedaba prohibido hacer entregas masivas a losbeneficiarios, en virtud de que eso vulnera el principio de equidadde la contienda electoral”.
Además, seprohibió tanto cambiar el programa de beneficiarios, con el fin deevitar que puedan ser usados con fines electorales; como que en lascampañas electorales se difundan los resultados de losgobierno.
Santiago Nietodijo que de acuerdo con la experiencia en anteriores procesoselectorales, a mayor índice de marginación, mayor es elincremento de denuncias por condicionamiento de programassociales.
“Estamos enEcatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla,Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza,Tultitlán, Ixtapaluca, Atlacomulco, Malinalco, Villa de Allende,entre otros espacios”.
En formaaleatoria la FEPADE revisará las instalaciones de las secretarias,pues advirtió que quieren ser garantía para el proceso y evitarque esas conductas queden impunes.