La intención del gobierno de Alfredo del Mazo de tipificar y sancionar como delito de desobediencia el incumplimiento de las obligaciones fiscales es terrorismo fiscal y no solo afectaría a los contribuyentes cautivos, sino también a los más pobres, advirtió la diputada de Morena, Azucena Cisneros.
En entrevista advirtió que impulsarán que esa reforma no sea aprobada y tampoco están de acuerdo en que se contrate nueva deuda, pues lo que las autoridades deben hacer es apretarse el cinturón, asumir la austeridad y evitar gastos superfluos, a través de un plan responsable de disminución de recursos.
Consideró un exceso que el Gobierno estatal haya planteado una disminución a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en mil 500 millones de pesos para dar 2 mil 500 millones a los ayuntamientos mexiquenses, en lugar de los 4 mil millones que este año fueron asignados.
La legisladora local consideró que falta aplicar una austeridad verdadera en rubros como vehículos para la burocracia, evitar gastos de 155 millones en arrendamientos o en eventos públicos de la administración mexiquense.
Advirtió que podría haber ahorros importantes y no existiría la necesidad de endeudarse si las autoridades aplicaran una austeridad republicana y recordó que les acaban de aprobar mil 500 millones de pesos de deuda vinculada a las obras del aeropuerto de Toluca.
“Querer nuevamente deuda es un disco rayado y se termina pagando más, eso limita a otros gobiernos, anula las posibilidades de deuda, de saneamiento y no puede ser que se quieran comer el pastel completo”.
La propuesta de tipificar como delito la desobediencia, advirtió, es terrorismo fiscal, en un intento de coerción, de castigas a los más pobres, a los mismos contribuyentes cautivos; por lo cual darán la batalla para que no se sangre más a los ciudadanos.
Advirtió que la propuesta del gobernador, Alfredo del Mazo tiene como riesgo mandar a la cárcel a la gente pobre y contraviene a los principios de Morena, pues si bien los ciudadanos deben pagar, es necesario apoyar a quienes menos tienen, concientizar y que los impuestos se vean reflejados en obras y acciones.