La construcción de los dos centros penitenciarios y la rehabilitación de caminos que el gobierno mexiquense pretende realizar a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs) generaría que la deuda pública llegue a más de 90 mil millones de pesos, advirtió la diputada Azucena Cisneros de Morena.
Aun cuando el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque aseguró que solo registrarán 9 mil millones de pesos como deuda y habría un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos a través de ese esquema, la legisladora señaló que es la retórica de las autoridades, pero los diputados no tienen la información suficiente para comprobarlo, por lo cual requirieron a los secretarios la entrega de más datos.
En el grupo parlamentario de Morena, sostuvo, existen dudas en torno a las obras de dos centros penitenciarios y la rehabilitación de caminos que se pretenden realizar a través de las Asociaciones Público Privadas, pues aun cuando no están en contra, requieren revisarlo a fondo, pero carecen de información.
De hecho, consideró que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador busca recuperar la rectoría del estado, al parecer en el estado de México quieren gobernar desde la iniciativa privada.
“Ellos dicen que carecen de esos recursos, lo que digo es que más bien tiene que ver con un concepto de fondo desde dónde se gobierna: ellos quieren gobernar desde la iniciativa privada para un deslinde de lo que es la responsabilidad pública, cuando Andrés Manuel lo que quiere es regresar la rectoría al Estado de lo que son las políticas públicas y del trabajo que le compete.
“No estamos en contra de la iniciativa privada, estamos en contra de que se delegue a la iniciativa privada toda una rectoría de obras o de servicios que tendría que ser rectora del Estado. Las empresas no se rentan porque son hermanas de la caridad, se rentan porque es negocio (…) cuando el gobierno federal busca recuperar la rectoría, en el estado de México se empeñan en que sea la iniciativa privada la encargada de tener la rectoría en las obras. Hay dos concepciones de ser gobierno”.
Crecería deuda a 90 mil mdp
Azucena Cisneros dijo que el tema de las APPs es de recursos, pues las autoridades piden unos 50 mil millones de pesos en promedio, los cuales se deben registrar como deuda pública y duplicarían los pasivos del estado de México para llegar a más de 90 mil millones de pesos.
Por ello, advirtió, deben tener la información completa, pero sostuvo que el monto de deuda es el que piden y no solo los 9 mil millones que señalan las autoridades y no hay datos suficientes para demostrar que habría un ahorro de 3 mil 500 millones si las obras se llevan a cabo a través de las APPs.
“Es un decir, solo dan números pero no tenemos la información completa que compruebe eso que ellos están diciendo, solo dan números, no tenemos información completa que confirme ese ahorro”.
Dijo que no están en contra de la iniciativa privada, pero sí de que se delegue toda la rectoría de obras y servicios y les preocupa la eficiencia de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pues no tienen información de cómo están operando.