Toluca, México.-El Partido Morena no sólo impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde les quitan diez diputados plurinominales, ante el tribunal federal; sino que además analizará la posibilidad de promover un juicio político a los magistrados locales.
De acuerdo con un comunicado firmado por las dirigencias nacional y estatal, senadores electos, diputados locales y federales electos del Estado de México y alcaldes de ese partido, se habría filtrado el proyecto de sentencia a la prensa, lo cual podría ser prueba de una actuación "facciosa e ilegal" de los magistrados.
Por separado, actores políticos de Morena señalaron que están evaluando las acciones que llevarán a cabo, pero confiaron en que tanto la sala regional, como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les darán la razón y evitaron adelantar comentarios, en torno a si ese tema podría afectar la relación con el gobierno estatal.
El TEEM dio la razón al PAN y al PRD que acusaron a Morena de estar sobrerrepresentado, porque con el 42 por ciento de los votos tendría el 70 por ciento de la representación en la Legislatura local, pues junto con sus aliados ganaron 42 de 45 distritos electorales locales.
El comunicado acusa que de manera "ilegal y absurda" les quitaron 10 diputados de representación proporcional. Morena considera que la resolución violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos "y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre el pasado 1 de julio".
Para Morena, la sentencia constituye una violación a los principios constitucionales.
"La filtración del proyecto de sentencia a la prensa desde un día antes constituye una prueba de la actuación facciosa e ilegal de los magistrados del Tribunal Local. Por lo que Morena revisará escrupulosamente el contenido de la sentencia y en caso de ser procedente, promoveremos juicio político a los magistrados por la vulneración tan grave y flagrante al texto de la Constitución".
También anuncia que irán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a exigir justicia, pues consideran injusto que los partidos opositores pretenden "vulnerar la voluntad popular" al alcanzar una representación artificial.
"Nos queda claro que siguen en la lógica de intentar ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas. Mantener esta resolución implicaría el verdadero fraude a la voluntad popular.
"Nos vamos a defender por todas las vías legales y demostraremos que la decisión del TEEM es infundada; con ello, el 5 de septiembre del presente año se instalará una Legislatura con mayoría de nuestro movimiento y comenzará la transformación a la que fuimos mandatados por los mexiquenses", advirtió.
Posible relación hostil y riego de perder diputados
Por su lado el politólogo Aldo Muñoz advirtió que aún cuando todavía faltan dos instancias en el tema de las curules plurinominales mexiquenses, el suceso podría anunciar una relación hostil entre Morena y la oposición, pero la confrontación podría ser más con los diputados del PRI, que con el gobernador, Alfredo del Mazo.
También señaló que el tema de fondo será el margen de maniobra que está en juego y la posibilidad de reformar la Constitución, pues con ese fallo la mayoría estaría perdida.
Otro factor importante, explicó, es que podrían venir cooptaciones a los diputados de Morena, quienes con menos fuerza podrían ser vulnerables a las presiones del gobierno y el riesgo de que pierdan cohesión, pues la coalición Morena, PT y ES está conformada por grupos políticos muy distintos.
"El punto clave para los diputados de coalición mayoritaria es si tienen la fuerza para resistir las presiones del Gobierno"
Incluso, advirtió que en la siguiente Legislatura será muy interesante ver de qué lado estarán PAN y PRD, aunque adelantó que posiblemente la confrontación al interior de la Cámara de Diputados no sea permanente, pero habrá mucha presión hacia los magistrados.
"No creo que haya una relación de confrontación permanente, solo en los temas más sensibles que son presupuesto y fiscalización, en los asuntos de rutina creo que la relación va a ser institucional.
"Como el tema es más político que jurídico, va estar el Tribunal bajo mucha presión porque es la entidad federativa del presidente y es un estado clave para el presidente electo".