Advierte PVEM riesgos de que no se apruebe el paquete fiscal

Algunos diputadas y diputados locales han señalado que no hay acuerdo porque el gobierno estatal insiste en contratar deuda y Morena quiere disminuir el monto solicitado.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de enero de 2021

José Couttolenc, líder estatal del PVEM. Foto: ilustrativa/twitter

El coordinador del Partido Verde Ecologista, José Couttolenc Buentello advirtió que la falta de aprobación del paquete fiscal 2021 por parte de la Legislatura mexiquense es preocupante, pues en un año tan crítico se necesitan reajustes para incentivar la economía y apoyar al sector médico.

En entrevista el diputado local señaló que hasta el momento no ha habido avances en las comisiones por falta de consenso en el grupo parlamentario de Morena, que es mayoría en la Legislatura local.

La falta de aprobación, dijo, puede generar retrasos en la entrega de recursos, e incertidumbre.

El Ejecutivo mexiquense solicitó desde el año pasado, dentro del paquete fiscal, un endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos; sin embargo Morena y sus aliados primero acusaron que no los justificó, y posteriormente pidieron un plan B, sin deuda, que no se les entregó.

De manera extraoficial diputadas y diputados locales han señalado que no hay acuerdo porque el gobierno estatal insiste en contratar deuda y Morena quiere disminuir el monto solicitado.

José Couttolenc Buentello explicó que la falta de un presupuesto retrasa la entrega de recursos a programas sociales y en inversiones, pero además, genera un ambiente de incertidumbre.

"El paquete fiscal es el instrumento de política económica más importante que existe, pues en éste se establecen las contribuciones que debemos pagar los ciudadanos y el destino que se le ha de dar a esos recursos por parte del gobierno.

Foto: Cortesía | Legislatura Edomex

"La demora en su aprobación genera retraso en la dispersión de los recursos; por ejemplo, en programas sociales, retraso en las inversiones públicas que generarán empleos y crecimiento económico; genera incertidumbre en torno a los ingresos de los que dispondrán los municipios y resta atractivo al Estado a los inversionistas privados".

Consideró que los inversionistas, al ver complicaciones en el ámbito político, se pueden llevar sus recursos a otros estados.

Otro punto importante, dijo, es que en el sector salud no hay certeza de los recursos de los que se dispondrán y existen riesgos de retrasar pagos por diversos conceptos.

"En el caso del sector salud, que tanto apoyo requiere en estos momentos, no se da certeza de los recursos que habrá de tener este año, por lo que se retrasará el pago al personal médico, así como las compras de medicamentos y equipos para la atención de los afectados por la pandemia y muchas otras enfermedades".

Por ello, advirtió la necesidad de aprobar el paquete lo antes posible.

El período extraordinario inició el cuatro de enero, y hasta el momento las comisiones sólo han aprobado la Ley de Ingresos de los Municipios y ajustes al Código Financiero.

TEMAS