La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) quiere que los diputados le aprueben un convenio para condonarle multas y recargos de su adeudo con el Issemym, pues argumenta que solo puede cubrir el adeudo principal en 120 meses, pero no los accesorios.
De acuerdo con una ficha presentada a los legisladores locales, con la Ley actual tendrían que pagar 105.385 millones de pesos al mes, pero con el acuerdo que plantea la máxima casa de estudios entregarían pagos de 60 millones 370 mil pesos cada mes.
El documento presentado a los legisladores indica que el adeudo actual de la UAEM es de 3 mil 199 millones 890 mil pesos, de los cuales 1, 779 millones son de contribuciones y otros 1, 420 millones de recargos y multas.
Sin embargo, la máxima casa de estudios enfatiza que la solicitud de condonación es de 1, 384 millones de pesos más los recargos que ascienden a 639 millones para totalizar 1,175 millones.
Esa cantidad más otros 175 millones de recargos de prórroga suman 1,350 millones de pesos de importe del convenio que tendrían que pagarse, según la Ley, en 24 mensualidades de 56 millones 269 mil pesos y un pago mensual corriente de 49 millones 116 mil pesos, es decir, pagos mensuales de 105 millones 385 mil pesos.
No obstante la UAEM advierte que el artículo 46 del Reglamento Financiero del Issemym establece que los pagos realizados, sin la firma de un convenio, se acreditarán a los accesorios del pago más antiguo.
Por ello, con esas reglas, la Universidad abonaría a los 1,420 millones de pesos, correspondiente a recargos y multas, no al adeudo principal, por lo cual para ellos sería un acuerdo de buena voluntad e inviable de cumplir.
La petición a la Legislatura, señalan, es ampliar el plazo, y si es posible, reducir el monto de la tasa de interés.
Para el año 2020 las autoridades estatales buscan que quienes tienen adeudos con el ISSEMyM se regularicen y puedan pagar a un plazo de hasta 10 años, incluso con la condonación de multas y recargos, siempre y cuando suscriban un convenio.
La propuesta del Gobierno mexiquense coincide con la solicitud qué hace la UAEM de condonarle multas y recargos y pagar el adeudo principal a diez años.