Advierten abogados inconsistencias en caso Salazar

En la presentación del último testimonio de las víctimas, se revelaron nuevas pruebas a favor de comuneros

Por Filiberto Ramos

  · jueves 14 de marzo de 2019

Fotos Mariano Soriano

Almoloya de Juárez, México.- En la tercera audiencia por el caso Salazar, la última de las presuntas víctimas rindió su testimonio. Durante los cuestionamientos hechos por los abogados defensores de los comuneros, ventiló haber identificados a sus supuestos agresores por medio de fotografías que le hicieron llegar de forma anónima.

En dicha audiencia programada este jueves a las 16:30 horas se desahogaron otros dos testimonios de policías municipales de Lerma, quienes atendieron el auxilio de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2016.

Fue la testimonial que dió Juan Carlos "N", chófer de Mario Alberto "N", de mayor relevancia. Pues durante su relato reveló que no había reconocido a sus supuestos agresores hasta que personas de la comunidad de Salazar, le hicieron llegar fotografías de forma anónima.

Al respecto, el abogado Alexander Becerril Salazar dijo en entrevista que ese dicho pone en evidencia que no se siguió el protocolo que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales para el reconocimiento de fotografías, el cual se omitió.

"No sé siguió el procedimiento bajo esas reglas, lo cual nos indica que es un reconocimiento ilícito y es un elemento a favor de los comuneros de Salazar", puntualizó el defensor.

Otros elementos que resultaron a favor de los inculpados, fue la aceptación de uno de los dos policías testigos de que el día de los hechos hubo presencia de elementos del ministerio público y que se había negado durante todo el proceso.

Asimismo, se pudo saber que Juan Carlos "N", el día de los hechos fue detenido y trasladado a la delegación de la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR), por el delito de portación de arma, derivado a que los agentes le hallaron un cartucho de arma de fuego entre sus ropas.

Aunque durante su presentación en la audiencia, la supuesta víctima dijo desconocer su procedencia.

El abogado Becerril Salazar agregó que estos órganos de prueba servirán para reforzar su hipótesis de que el día de los hechos las supuestas víctimas detonaron un arma de fuego.

Para la siguiente audiencia programada el 28 de marzo a las 13:30 horas, se desahogarán los testimonios de seis peritos valuadores de los objetos supuestamente robados el día de la hechos y consistentes en dos celulares y un bolso.