Toluca, México.- Durante todo el mes de enero la demanda de clientes bajará para el gremio de taxistas en el valle de Toluca, derivado de los gastos realizados en las fiestas decembrinas.
De acuerdo con Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), las mermas en la llamada "cuesta de enero", reducirá los clientes hasta en un 40% en los siguientes 30 días.
Lo que también representa mermas a las agrupaciones de taxistas tradicionales de esta zona del estado, y por ende reducción de las unidades que ponen en servicio.
"Lo que estamos esperando es que baje la clientela hasta en un cuarenta por ciento, eso nos obliga a reducir los servicios con las unidades", explicó el líder transportista.
La merma incluso es más alta que en el mes de diciembre, pues aunque hay horarios muertos durante el 24 y 31 por los festejos, los clientes retornan en las siguientes horas.
"En diciembre muchos compañeros descansan porque no hay clientes, pero es menor a lo que se presenta en diciembre", agregó Martínez González.
La clientela para los taxistas ordinarios mejorará hasta el 14 de febrero con el festejo del Día del Amor y la Amistad, pronosticó el presidente de ATUEM.
El número de servicios que en días de quincena se prestan alcanzan hasta los 30 viajes para los taxistas del valle de Toluca, sin embargo en los días de enero reduce hasta 5 a 6 viajes.
De acuerdo con el líder transportista, la reducción de clientes obligará a que se reduzcan ciertos servicios en cada zona de Toluca y sus alrededores, por lo que podría haber irregularidad en el servicio de taxis.
"Muchos compañeros se van de vacaciones en enero porque no hay mucho trabajo", reveló Osvaldo Martínez.
NUMERALIA
30 viajes hace un taxista en días buenos
40% reducirá el servicio en enero
Unos 15 mil taxis operan en Toluca