Toluca, México.- Comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, advirtieron el daño a manantiales de la zona de la Marquesa, en terrenos pertenecientes a esa localidad, por donde pretenden pasar los rieles del Tren Interurbano México-Toluca.
Al manifestarse este miércoles frente al palacio del Gobierno estatal, los comuneros exigieron a la administración mexiquense la intervención para mediar con las empresas constructoras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar que las obras se continúen en el tramo correspondiente a Acazulco.
Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros, explicó que este lunes 22 de enero, salió el fallo a su favor sobre el amparo que habían interpuesto para detener las obras del tren.
"En tanto el asunto legal no se resuelva, no se puede hacer ninguna obra en ese lugar", precisó el representante legal.
El tramo en cuestión que se encuentra amparado se extiende del kilómetro 40+600 hasta al 36+600 con un aproximado de seis kilómetros, refirió Pérez Alvarado.
Son un aproximado de mil 300 comuneros los que se oponen a la continuación de la obra y quienes alegan que afectará la riqueza natural de la zona de la Marquesa.
Los inconformes desfilaron durante una hora en el perímetro de la plancha del zócalo mexiquense, hasta que fueron atendidos por una mesa de diálogo de la Secretaría General de Gobierno.
En semanas pasadas, pobladores de esta localidad se enfrentaron contra sus vecinos del núcleo ejidal de Santa María Tepexoyuca, donde quemaron una retroexcavadora y pastizales, y un poblador salió lesionado derivado de los pleitos territoriales que tienen.
En diciembre del año pasado, la SCT informó que el 99% del derecho de vía ya había sido liberado, y que sólo restaba un tramo correspondiente a la Ciudad de México.