Advierten de incremento corporal por Mundial de futbol

"No hay un estándar depende de cada persona, la constancia y porción consumida de cerveza y botanas": Especialista UAEM

Por Adriana García.

  · sábado 16 de junio de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- Con el inicio del mundial de Futbol Rusia 2018 y el cual para muchas personas significa la reunión con amigos y el consumo de botanas así como bebidas alcohólicas es necesario moderar las porciones para evitar subir de peso corporal, señaló el licenciado en nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Fermín Delgado.

El especialista del Consultorio Nutricional de la Facultad de Medicina de esa institución, recomendó a quienes disfrutan ver los partidos de futbol con ese tipo de snaks, acompañados de una cerveza u otra bebida embriagante, disminuir el consumo porque repercutirá en su figura.

Aclaró que no tiene una estimación específica de cuántos kilogramos se pueden ganar de seguir esos patrones pues es un mes de competencia porque dependen de cada persona de su composición, metabolismo y se realiza activación física o no.

Alertó que el partido de la selección mexicana contra la alemana y además festejo del Día del Padre las posibilidades de aumentar la cantidad de la ingesta de esos productos es alta, porque primero lo harán al ver el encuentro y posteriormente en la comida de celebración en honor a los papás.

Explicó que las botanas elegidas para comer regularmente son hipercalóricas con hidratos de carbono y grasa es el caso de las papas fritas, la cerveza y el alcohol “que no aportan nutrimento alguno, solo energía convertida en grasa que hace subir de peso”.

Aunado a la cuestión alimenticia se suma la inactividad o el sederantismo que produce estar frente al televisor o la pantalla viendo los partidos de futbol. “No se desayunar a la hora y tal vez se empiece a comer botanas desde temprano y a varias horas”.

Sugirió en vez de consumir frituras optar por verduras crudas es decir pepino, zanahoria betabel y jícama, o fruta, pero estos son alimentos para algunas personas no tiene el mismo sabor o gratificación que los primeros, además socialmente no es un buen complemento.

Asimismo, recomendó hacer ejercicio por lo menos 30 minutos que bien lo puede realizar en el lapso de cada partido pero dependen de las costumbres de cada persona.

Reiteró no excederse y moderarse en el consumo de botanas y de cervezas, si es que no lo pueden eliminar por completo.

Aclaró que no existe un estimado del número de kilogramos o gramos por subir con ese tren de consumo ya que depende del padrón alimenticio y la inactividad, ahí está la clave “no está comprobado la cantidad de peso por subir con esa inercia”.