Tras asegurar que los tianguis son focos rojos, pues en algunos de estos sitios hay descontrol en cuanto a la implementación de medidas sanitarias adecuadas, principalmente la sana distancia, especialistas piden a las autoridades municipales, clientes y vendedores aplicar los protocolos de prevención, a fin de evitar la propagación de Covid-19.
De acuerdo con el subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Mendieta Durán, tras la reapertura de cines, teatros y gimnasios, los empresarios de estos establecimientos se han organizado para implementar las medidas preventivas que ayuden a evitar contagios entre los asistentes, sin embargo, para el caso de los tianguis el panorama es distinto.
El especialista aseguró que en estos mercados no se aplican los filtros necesarios, pues se carece de un control de asistencia, por lo que no se puede mantener una sana distancia, además no hay dispensadores de gel y no se hace obligatorio el uso de cubrebocas entre los clientes y tianguistas.
“Asistes a un tianguis y en cualquier puesto de frutas o legumbres estás codo a codo con otra persona, y al no existir sana distancia, un estornudo se vuelve un foco de infección para los presentes”, indicó.
Además, indicó que hay mucha movilidad no sólo de productos, sino de papel moneda, y la gente no sabe que el virus puede permanecer por horas en ciertas superficies.
En lo que respecta al uso del cubrebocas, afirmó que mientras en ciertos establecimientos es obligatorio, en el tianguis mucha gente no lo usa o lo usa inadecuadamente, lo que incrementa el riesgo de contagio.
En este sentido, hizo un llamado a los presidentes municipales para que se reúnan con los líderes de estos tianguis o mercados, sensibilizarlos y aplicar algunas medidas sanitarias, como establecer controles de entrada y obligar al uso del cubrebocas.
“En algunos casos los ayuntamientos organizan supervisiones e invitan a personal de la Coprisem, pero el personal no es suficiente para vigilar estos sitios de venta que se instalan en plazas públicas de diferentes comunidades y municipios de la entidad”, puntualizó.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía que acude a efectuar sus compras a estos lugares de venta para que sólo vaya una persona mientras continúe la pandemia y que acuda con cubrebocas, así como un dispensador individual de gel antibacterial para sanitizar sus manos.
Responsabilidad de todos
Por separado, el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Juan Manuel Alanís Tavira, coincidió con Mendieta, al señalar que los mercados ambulantes pueden convertirse en un punto de alto riesgo de contagio si no se toman las medidas sanitarias.
Ejemplificó que en meses pasados se observó concentraciones en este tipo de lugares, tanto en la Ciudad de México como en el valle de México.
Alanís señaló que todos los sectores deben involucrarse para mitigar el número de contagios, por ello exhortó a la población a usar gel antibacterial y cubrebocas, así como mantener el distanciamiento social y la limpieza del espacio físico.
Advirtió que en la Ciudad de México y en las zonas conurbadas de la entidad durante los últimos cinco meses se apreciaron aglomeraciones en estos mercados ambualantes.
De hecho, precisó, para el caso específico de la zona de la Central de Abasto en Toluca se registró incidencia de casos confirmados, a causa de la resistencia de algunas personas a usar protección personal, como los tapabocas.
Cabe mencionar que las autoridades municipales son las encargadas de vigilar la implementación de medidas sanitarias en los tianguis. Por ello, Alanís también pidió a los ayuntamientos que el aforo permitido se respete.
No obstante, aclaró que también es responsabilidad de los ciudadanos el cuidado y autoprotección al acudir a estos mercados.
Hasta el momento, en el Estado de México continúa en el color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que no deben dejar de implementarse las medidas de sanidad.
Exhortan a los presidentes municipales a reunirse con los líderes de estos tianguis o mercados para sensibilizarlos sobre los protocolos.