Texcoco,México.- El aumento a los precios decombustibles a partir del 1 de enero de 2017 afectará tanto acampesinos como a agroindustriales, pues sumados a los altos costosde los insumos cotizados en dólares, se pondrá en riesgo laproducción de alimentos en el medio rural: manifestó GerardoNoriega Altamirano, investigador de la Universidad de laUACh.
Además, debido al ajuste de preciosen combustibles, la tortilla se incrementó en un 20 por ciento y podría llegar a 14.40 el kilo, advierten investigadores de laUACh.
“Con un kilo de maíz podemosproducir mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio detortilla. Este alimento puede ubicarse un 20 por ciento más en suprecio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo, señaló elinvestigador.
Los empresarios agrícolas, como losde Sinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital,tendrán dificultades para recuperar la inversión realizada yobtener una justa ganancia por producir alimentos para México,agregó.
Ante ello, estimó que elprecio por tonelada de maíz debe ser 20 por ciento más a los3,500 pesos que actualmente reciben los agricultores, es decir,4,200 pesos por tonelada.
Esta cifra resulta considerando elincremento en el precio del diésel y el cual impactará en laestructura de los costos de producción de alimentos y que parainicio de enero representará el 14.62 por ciento en el costo deproducción de maíz.
Related content“Se han cuantificado, en promedio, 290 litros deconsumo de diésel por hectárea de maíz cultivada en elsinnúmero de actividades mecanizadas, además de 55.8 litros degasolina que se ocupan en los fletes y visitas a la parcela; estascifras pueden incrementarse en la medida que la parcelas seencuentren dispersas o retiradas de las bodegas donde se resguardael equipo, los insumos y la maquinaria”, explicó elinvestigador de la Universidad AutónomaChapingo.
En las actividades agrícolas seocupa maquinaria para realizar prácticas, como: subsoleo;rastreos; nivelación de tierras; siembra; aplicación deagroquímicos; trilla o cosecha; fletes de carga de la parcela a bodegas durante la cosecha, fletes y traslados diversos duranteel ciclo agrícola.
Esta medida de incrementos al preciode los combustibles en la agricultura significó unadesestimulación al campo, los impactos en el costo de producciónpor los insumos como semillas, agroquímicos y combustibles apuntanque el valor de la cosecha no cubrirá el costo de producción,finalizó el especialista.