Al instalar la comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso local, legisladoras y legisladores locales coincidieron en la necesidad de fortalecer y equipar a las policías estatal y municipales, mejorar los salarios que reciben, impulsar la prevención, ir a las causas de la inseguridad y dar más recursos a los municipios mexiquenses para combatir al crimen.
Además, en la instalación de la comisión de Límites Territoriales expresaron que requieren buscar acuerdos entre los municipios que tienen conflictos, a fin de dar certeza a la población y garantizar la prestación de servicios públicos.
Seguridad
En la comisión de Seguridad, la ex alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, advirtió la necesidad de fortalecer la prevención en los diferentes municipios, impulsar un programa integral de capacitación para las y los policías, mejorar sus condiciones, regresar el FORTASEG, denominarlo de otra forma porque hay mucha demanda de seguridad en los municipios, lograr una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno y llamó a no actuar con sesgos políticos
Diputados locales se mostraron preocupados por la inseguridad que existe en el Estado de México y la cifra negra de delitos; el presidente de la comisión de Seguridad, Mariano Camacho, sostuvo que el reto sigue siendo mayúsculo, pues la ciudadanía demanda respuestas, resolver problemas.
Señaló la necesidad de dotar a las policías y fiscalías de las herramientas necesarias, como la justicia cívica y la restaurativa e ir a las causas, advirtió que hay desconfianza en las instituciones y existe un sistema débil que no siempre logra sancionar los delitos; por lo cual deben trabajar en que fiscalías y policías tengan mejores condiciones, poner la mira en la prevención del delito.
Araceli Cassasola, del PRD, advirtió que el crimen es cada vez más violento y propuso dar más recursos a los municipios para que apoyen a sus policías con equipo, colocar videocámaras, rescate de espacios públicos, etiquetar recursos para seguridad y destacó la necesidad de actuar con voluntad política.
Vladimir Hernández, de Morena, dijo que la inseguridad se ha ido agravando porque gobiernos anteriores no hicieron lo que les correspondía, hubo décadas de complicidad y omisión y han pugnado por atacar las causas, recuperar la labor policial y darles mejoras salariales, herramientas, dignificar su labor y confió en que el actual gobierno dará resultados.
Límites Territoriales
El presidente de la Comisión de Límites Román Cortés Lugo destacó que hay municipios que están inmersos en disputas que generan incertidumbre entre la ciudadanía y eso impacta en los servicios; por lo cual uno de los retos es resolver esos conflictos con un diálogo entre las partes involucradas y escuchando a la ciudadanía.
Señaló que todos deben actuar con madurez política, a fin de alcanzar consensos, por lo cual llamó a dejar atrás los intereses partidistas y advirtió que cada decisión deberá estar apegada a la norma. Vaticinó que será una de las comisiones con más trabajo.
Las y los diputados locales señalaron la necesidad de dejar los intereses personales, evitar que se vayan inversiones por falta de certeza, buscar la equidad, hacer justicia a las personas; así como sensibilizar a las y los alcaldes, garantizar que se proporcionen los servicios públicos y la paz social, dar tranquilidad a familias con el reconocimiento de su patrimonio.
- También puedes leer: Anuncian paquete de iniciativas en materia de Desarrollo Económico