Diputados locales advirtieron la necesidad de revisar el tipo penal de acoso sexual, pero también que las instituciones trabajen en los protocolos que se deben aplicar, ofrecer garantías para que ese delito se denuncie e impulsar que más municipios señalen sanciones en sus bandos por el acoso callejero.
En entrevistas por separado la vice coordinadora de Morena, Karina Labastida advirtió la necesidad de que un mayor número de ayuntamientos sancionen el acoso; mientras la diputada Brenda Escamilla del PAN y el coordinador del PRI, Miguel Sámano coincidieron en la necesidad de revisar el tema del acoso sexual, pero no solo en el Código Penal, sino en qué se está haciendo para facilitar las denuncias.
Karina Labastida consideró que se requiere generar confianza y tener protocolos desde las universidades para que quienes sufren acoso lo denuncien porque desgraciadamente es uno de los delitos que menos se señalan.
“El tema del acoso sexual es un tema que se habla entre las compañeras, entre los compañeros, pero ahí se queda; a nivel salón nadie dice nada precisamente por miedo a que haya represalias por parte del profesor, muchas veces se da el acoso entre alumnos, o a veces por la dificultad de comprobarlo”.
No obstante, dijo que no debe quedarse a nivel escuela, pues es necesario denunciarlo ante las autoridades.
Opinó que por el momento no hay necesidad de hacer reformas al Código Penal, pero sí buscar que el acoso callejero, que empezó a sancionarse en Toluca, se señale en otros municipios y los procedimientos sean ágiles porque a veces las mujeres no denuncian porque son trámites engorrosos.
“Si se pudiera avanzar en este tema primero, a través de los municipios, pudiera ser como falta administrativa y en las escuelas fortalecer los protocolos”, explicó al tiempo de añadir que el problema no es de ahora, pero las mujeres se están atreviendo a hablar.
Miguel Sámano, líder del PRI dijo que los tres ámbitos de gobierno se deben poner a trabajar para fortalecer las políticas públicas, a fin de evitar que sigan los abusos y delitos como el acoso, por lo cual dijo que están abiertos para legislar, en caso de ser necesario.
“Creo que tendríamos que revisar y en ese sentido ver cómo y de qué forma podemos fortalecer este tema”.
En el sector educativo y las instituciones, dijo, también es necesario revisar los protocolos, analizar si se deben hacer reformas y sentar un precedente como entidad federativa, pero también escuchar a las víctimas y analizar si se necesitan ajustes.
Incluso, advirtió la necesidad de que se sustenten los señalamientos y se haga conforme a derecho.
Brenda Escamilla del PAN consideró que se requiere revisar el tipo penal del acoso, destacó que ya se visibiliza la violencia y dijo que como estudiante vivió acoso, pero también vio mujeres que acusaron a alguien para afectarlo.
“Yo vi las dos partes: tanto que te acosaban los profesores, como las que inventaban que un profesor acosaba, o también a hombres; creo que hay que garantizar los derechos de los afectados, es un terreno no sencillo y hay que revisar: todo es perfectible: meternos de lleno al tema”, explicó.
También advirtió la necesidad de tener protocolos en las instituciones, que las autoridades intervengan de la mejor manera siguiendo esos protocolos, sin violentar derechos.