Ejidatarios de San Juan de las Huertas acusaron que en la zona del Nevado de Toluca sigue la tala de árboles, la inseguridad e incluso accidentes en las camionetas que suben a los turistas en el volcán.
Advirtieron que al menos dos camionetas que llevan a turistas a la parte alta del Nevado, se accidentaron hace unas dos semanas, pero no se hizo público, cuando el comisariado debería estar pendiente de que se otorguen servicios de calidad.
Admitieron que tras “la privación ilegal de la libertad” de dos personas, se ha incrementado la seguridad en la zona porque antes, afirmaron, no había presencia policiaca.
Pidieron a los diferentes gobiernos que les hagan caso, pues de no ser así podrían hacer una protesta. “Estamos desamparados y al parecer, condenados al olvido”, reprocharon.
Pese a todos esos problemas, el actual comisariado ejidal de San Juan, acusaron, no ha hecho nada por denunciar los cortes ilegales, la falta de presencia policiaca, la extracción de materiales, ni por garantizar que los vehículos que se usan para subir a la gente estén en buenas condiciones.
De hecho, denunciaron, el proceso para elegir a los integrantes del comisariado ejidal: Félix Salvador Jiménez, Jacinto Molina, Adrián Palma y del consejo de vigilancia Jorge Ramírez en la asamblea del 25 de mayo del año pasado estuvo plagado de irregularidades y así lo han denunciado, pero la Procuraduría Agraria no ha hecho casos a sus reclamos, ni a sus pruebas.
Incluso, acusaron que aun cuando han solicitado que la asamblea sesione, pues se puede pedir a solicitud del 25% de los ejidatarios, o de 20 de ellos; el presidente les contestó que aún no cumplían seis meses, cuando la ley señala que sin importar el plazo, se puede convocar con cierto porcentaje; por lo cual recurrieron al consejo de vigilancia, pero tampoco les hicieron caso.
Por ello, Ángel Jiménez, Fernando Monroy, Justo Santín, Juana Palma, Magdaleno Santiago entre otros dirigieron un oficio a la Procuraduría Agraria, llevaron fotos y documentos para mostrar la presunta manipulación y les dieron fecha de audiencia, pero no les han resuelto nada.
En total, señalaron, son 254 ejidatarios y quienes han pedido que se realice una nueva asamblea son 90, pero aún así la Procuraduría Agraria no les ha hecho caso, por lo cual ya acudieron con la jefa de quejas y denuncias Dolores Eslava y le pidieron llamar la atención de la residencia en Toluca, pues les habían dicho que les darían fecha para nueva asamblea, pero Javier Castro no los recibió.
“Hasta que ellos quieran y decidan y nos dicen que le hagamos lo que queremos”, explicaron y criticaron que los han maltratado y no les hacen caso,
Incluso, acusaron, Teodomiro Jorge Guzmán, de esa procuraduría, trató de sacarlos de las oficinas, pero ellos no lo permitieron.
Refirieron que algunas de las anomalías denunciadas en la asamblea de elección del actual comisariado ejidal es que supuestamente no dejaron registrarse a una planilla, el ingreso de algunos ejidatarios no reconocidos, que en lugar de la autoridad fue Valentín Trujillo, como asesor, quien levantó el acta y no desahogó los 15 puntos de la orden del día, además de firmas duplicadas.
Ahora, aseguraron, los integrantes del nuevo comisariado no rinden cuentas, no encuentran un material de construcción que recibieron, pero además sigue la tala, las vacas, las minas de materiales y el comisariado no hace nada.
Juana Palma dijo que el actual comisariado la desconoció porque quería que rindieran cuentas y le han dicho que ella estaba “de relleno” en la planilla.