Si bien, México es un país que ya empieza a preocupar por su avanzado proceso de envejecimiento poblacional, se trata de un rubro que, lamentablemente, en los últimos años ha sido marginado de la agenda legislativa.
Así lo señalaron, especialistas en el tema del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como Yuliana Gabriela Román Sánchez, quienes mostraron su preocupación porque nuestro país posee un sistema de pensiones “fragmentado”.
Los especialistas sostuvieron que las reformas al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y del ISSSTE en 2007 han sido avances en la búsqueda para garantizar la viabilidad financiera de este tipo de programas; así como la pensión no contributiva, como el relativo al programa de “pensiones para adultos mayores” (antes 70 y más) por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que surgió para aliviar la pobreza de aquellos adultos mayores sin seguridad social, la realidad es que hace falta mucho por hacer ante un sistema dividido como el que opera en nuestro país.
Una muestra de ello, apuntaron, son los beneficios que reciben actualmente los servidores públicos (trabajadores de gobiernos estatales y universidades públicas, por ejemplo), ya que poco se han atendido y varios autores señalan el preocupante pasivo financiero que generan.
Por lo anterior, destacaron que los partidos políticos y sus candidatos a cargos públicos enfrentan un serio problema de falta de atención a este tema, para garantizar la sostenibilidad de los programas sociales que son necesarios para el bienestar de la población, sobre todo, los de la tercera edad.
Trabajadores “comen o ahorran”, por lo que se trata de un tema de “seguridad nacional”
Actualmente, la mayor parte de los análisis que se realizan en materia de pensiones dejan a un lado el ingrediente número uno: el dinero, cuando dicho rubro debería ser el factor número uno para que una pensión cuente o no con funcionalidad en México.
En entrevista, Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), dijo que la disyuntiva en esta materia se centra en dos rubros básicos: la gente come o ahorra.
Agregó que los trabajadores se ven más motivados a ahorrar cuando piensan que puede tener acceso a un mayor nivel de ahorro, pero el primer paso para incrementar dicho rubro, por ejemplo, a un 12%, se encuentra relacionado con el hecho de que la gente obtenga mayores percepciones salariales.
Sin embargo, aclaró que dicha posibilidad no depende del asalariado mexicano, sino del Estado para que se ponga de acuerdo sobre los porcentajes en los que podría incrementar el salario.
Galindo Hurtado también hizo un llamado a no dejar de lado que con toda la serie de descuentos que se realizan a los trabajadores “no les alcanza para nada”.
Necesario modificar sistemas de ahorro pensionario
Desde el punto de vista del especialista en temas de seguridad social, sería conveniente modificar los sistemas de ahorro pensionario en México utilizando para ello modelos, como los que operan en Canadá a base de “ahorros híbridos”; además de los ejemplos de otras naciones cuyos sistemas han venido operando con excelentes resultados.
En este contexto, lamentó que este rubro se considere como un “tema de seguridad nacional”, porque en el futuro se prevé a millones de gentes sin seguridad social, el cual debería incluir: salud y pensiones.