Toluca, México.-Las desapariciones en el Estado de México no han disminuido, pues diputadas locales han documentado, con cifras de la Fiscalía General de Justicia, que solo en 2018 ese delito creció en un 60% por ciento y entre los años 2012 y 2018 aumentó en un 545 por ciento.
Aun cuando es difícil cuantificar con precisión el número de personas desaparecidas la presidenta de la comisión de Igualdad en el congreso local, Mariana Uribe, de la bancada de morena, advirtió que el alza es alarmante.
Por su lado, la secretaria técnica de la comisión de Seguimiento a Feminicidios, y representante de la diputada Karina Labastida de morena, Ana Gómez Bernal advirtió que de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada, de 911 casos reportados en el año 2012, la cifra creció a 5 mil 878 en el 2018.
El repunte, con esas cifras, implica un incremento del 545 por ciento, pero algo grave es que de los casi 6 mil casos reportados en seis años, hay 5 mil 475 pendientes de localizar.
Mariana Uribe advirtió que de acuerdo con las Naciones Unidas la desaparición forzada se ha ocupado como una estrategia para infundir terror, no solo a los parientes próximos de los desaparecidos; sino también a la comunidad.
Ese delito se ha convertido en un problema mundial y en algún momento, dijo, fue producto de las dictaduras militares y puede perpetrarse en situaciones de conflicto interno como método de represión.
Ahora, trabajan en tener una ley local que ayude a atender el tema, a las familias y a establecer protocolos. “La necesidad de contar con una ley local en materia de desapariciones es para nosotros una gran prioridad, cualquier ley es perfectible,
El grupo de morena cuenta con una propuesta de iniciativa de ley en este sentido que fungirá como base para los trabajos relacionados en este tema
La diputada local lamentó que la violencia de género es un fenómeno que se ha naturalizado en toda la entidad y consideró que los municipios con mayores problemas son los once donde se declaró la alerta de género.
También anunció que impulsarán una ley local y para eso escucharán a las organizaciones, realizarán talleres y foros para fortalecer este proyecto de ley e involucrarán a todas las organizaciones.
“Las desapariciones siguen, nada de lo que existe ha servido para atacar el problema, incluso tenemos varias lagunas legales, necesitamos que en el caso de violencia de genero el estado cumpla con estas recomendaciones que se han emitido para que nos pueda garantizar el gobierno una mayor seguridad”.
Ana Gómez advirtió que las desapariciones son un problema público y es necesario sancionar a los responsables y apoyar a los familiares.