Activistas mexiquenses advierten que durante la pandemia del Covid-19, el número de siniestros y muertes de trabajadores informales creció en la capital mexiquense y sus alrededores, teniendo por causa el transporte público.
En el foro Movilidad de las y los trabajadores, organizado por la Unión General de Trabajadores de México Sección Toluca, los activistas Jazmín Cristino y Dante Álvarez, coincidieron en que debido a que el uso de la bicicleta creció en el último año y medio en el Valle de Toluca, sobre todo en trabajadores, el número de siniestros y muertes también aumentó.
Dante Álvarez señaló que tanto la bicicleta como la motocicleta, se han vuelto un medio idóneo de traslados para estudiantes y trabajadores.
Sin embargo, debido a la falta de infraestructura y las fallas en el sistema de transporte público, también se vuelve de alto riesgo para los usuarios de bicicletas y motocicletas.
"Los tiempos de traslado son mínimos con el uso de bicicletas, por eso es que se ha preferido", dijo Álvarez.
Por su lado, Jazmín Cristino señaló que se debe recordar que la Ley de Movilidad prioriza a los peatones, ciclistas y luego a los usuarios de transporte público, por lo que la infraestructura vial para estos sectores, debe ser prioridad.
La activista recordó que la mala planeación del sistema de transporte público, provoca inseguridad, contaminación y alta siniestralidad.
Ambos activistas coincidieron la importancia de las rutas a través de ciclovías y de todas las acciones civiles que se hacen para señalar a las autoridades las fallas que existen en la movilidad de la capital mexiquense y sus alrededores.
Dante Álvarez reiteró que la política de subsidios para empresas de transporte público, es equivocada, pues alimenta que se siga con el modelo de "hombre-camión".
Asimismo, destacaron que la crisis económica atraída por la Pandemia, obliga a que los combustibles suban, y que las tarifas de transporte público se modifiquen, sobre todo en el servicio irregular, como los taxis colectivos.