Poco más de 200 empleados sindicalizados de la Central de Abastos de Toluca advirtieron que están a punto de irse a huelga, pues la actual mesa directiva no les ha dado su aumento se salario y además les quiere imponer a un delegado sindical, que es su representante legal.
Nicolás Velasco, delegado sindical de la Central de Abastos acompañado por varios trabajadores acudieron a esta casa editora para denunciar la actitud que han tenido las actuales autoridades de este zoco.
“Desde hace dos años que entró la actual mesa directiva no han atendido nuestras demandas. Sino por el contrario no nos reciben y más aún han querido disolver el actual sindicato debidamente conformado ante las autoridades respectivas”, añadió el líder.
Comentó que actualmente el sindicato esta conformado por 210 trabajadores, entre electricistas, jardineros, albañiles, por mencionar algunos. Así, pese que existe un contrato colectivo de trabajo, los actuales dirigentes se han dedicado a violar los derechos laborales.
Subrayaron que desde hace dos años, no les ha llegado el aumento salarial que por ley les tendrían que otorgar, además de uniformes y otras prestaciones.
Sin embargo, lo más grave, dijeron, se dio hace apenas unos días, cuando una persona que es el representante legal de la Central de Abastos reunió a los trabajadores y les indicó que el había sido nombrado nuevo delegado sindical y que su sindicato anterior ya no tenía validez.
Ante ello, los trabajadores tuvieron otra reunión y denunciaron esta situación, por lo que además de ratificar al sindicato debidamente conformado acordaron que de no seguir así la situación, van a irse a huelga.
“Ya no aguantamos la actual situación y si no cambia, vamos a tener que irnos a huelga, y eso va a repercutir en la operación de la Central de Abastos que luce con poca clientela”, añadió uno de los trabajadores.
Al respecto, Jorge Luis Villanueva, condómino del lugar, señaló que los trabajadores se encuentran en total abandono y la mesa directiva actual en vez de resolver la problemática, prefiere despilfarrar el dinero en recursos legales.
Refirió que una huelga de los trabajadores de la Central de Abastos le pegaría en mucho al lugar y empeoraría la actual situación que prevalece en este mercado. Sin embargo, mostró su apoyo al gremio y consideró que es un problema que debe atenderse de inmediato.