Legisladores de diferentes grupos parlamentarios plantearon la necesidad de realizar reformas en materia electoral, en torno a la elección de autoridades auxiliares, revisar los tiempos de las intercampañas, los procedimientos sancionadores, hacer efectiva la prevención de la violencia política de género y analizar la posibilidad de blindar candidaturas en riesgo, sobre todo en la zona sur.
Al instalar la comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, legisladoras y legisladores adelantaron que también deberán trabajar en las leyes secundarias de la Reforma Judicial, pues tienen hasta marzo del siguiente año para armonizarlas.
El presidente de la comisión, Edgar Samuel Ríos Moreno, ofreció apertura y señaló que requieren revisar mecanismos y competencias para garantizar una adecuada reglamentación de los procesos de elección de autoridades auxiliares, adaptar un calendario para evitar vacíos amplios en intercampañas, revisar el modelo de procedimientos sancionadores y los mecanismos para hacer efectiva la prevención de la violencia política de género.
En tanto, Samuel Hernández destacó que en 2025 habrá una elección extraordinaria para elegir el primer domingo de junio a impartidores de justicia federales y les tocará adecuar el marco legal y las leyes secundarias de la Reforma Judicial. El límite es el 15 de marzo del siguiente año.
Osvaldo Cortés Contreras señaló que deberán legislar y construir un nuevo marco legal acorde a la realidad, mientras Javier Cruz advirtió la necesidad de ver el mecanismo de blindar candidaturas que están en riesgo, pues en el sur se ha vivido un escenario complejo.
Issac Hernández, del PT, precisó que deberán revisar varias situaciones, entre ellas las elecciones de autoridades auxiliares, los tiempos de campaña para que no sean tan largas como las federales, ni tan cortas como las locales.
- También puedes leer: Anuncian paquete de iniciativas en materia de Desarrollo Económico
Omar Ortega, del PRD, señaló la necesidad de dar seriedad a los temas, diferenciar la productividad de la producción, llamó a hacer el estudio necesario de las iniciativas, a priorizar a la ciudadanía.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, en calidad de invitada, señaló que el IEEM es de puertas abiertas, siempre dispuesto al diálogo, mientras el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio, manifestó su disposición a trabajar con las y los legisladores, pues ya inició el proceso extraordinario y la magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar, también manifestó su apertura para trabajar con las y los diputados.